Orizaba, Ver. - Los niveles del Río Orizaba y Palas bajaron un 80 por ciento de su capacidad debido al estiaje, comenta Arturo Hernández Olmedo, coordinador de Agua Potable del Ayuntamiento de Orizaba.
Explica que los 13 pozos profundos qué se encuentran en la ciudad bajaron su producción en un 20 por ciento al igual que los manantiales qué abastecen a la población.
Te podría interesar: Académico propone institucionalizar Día Nacional de la Oratoria
Temporada de estiaje
"Por la temporada de estiaje qué es en abril y mayo nos bajan los niveles, pero los ríos son los más afectados porque desciende su capacidad hasta un 80 por ciento de lo que trae porque son superficiales", dijo.
¿Qué pasa con los pozos y manantiales durante la temporada de estiaje?
Hernández Olmedo comenta que respecto a los pozos como Alameda, San Carlos y Crom ubicados en diversos puntos de la ciudad están bajando en producción y en el caso de los manantiales como Ojo de Agua, Santa Ana Atzacan y la Laguna de Nogales bajan el 20 por ciento.
Respecto al tema, se realizan maniobras como el cambio de tuberías con el apoyo de personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba.
Cabe destacar que actualmente laboran en la zona de Rafael Alvarado y Barrio nuevo donde realizan tareas para no tener fugas logrando un aumento en la presión y así mitigar el estiaje.
Síguenos a través de Google News
En Orizaba, la zona del Río se ve con baja afluencia y sin corriente, esto en la parte que se encuentra atrás del Palacio Municipal siendo la más vista por los visitantes ya qué se de ubica cerca el Teleférico.
Leer más: ¿Qué opina el alcalde de Orizaba sobre el anuncio del retiro de la caseta 045 de Fortín?
A simple vista se percibe la falta del afluente pues las piedras qué hay en el río se ven, así como ramas, palos y basura como botellas y bolsas qué se atoran en las rocas.