Xalapa, Ver.- Los concesionarios de transporte escolar también han sido afectados por la pandemia por el Covid-19; varios han tenido que adaptar sus unidades para fletes; o empezar a vender comida para sobrevivir.
Ante su situación, están haciendo un llamado a las autoridades no para que les regalen, dijeron, pero sí para que les den empleo y puedan seguir sosteniendo a sus familias.
Héctor Mario Hernández Muñoz quien tiene dos unidades de transporte escolar, dijo que desde marzo que inició la pandemia, empezaron a tener menos trabajo, y en abril algunos papás les dieron las gracias; pues dejaron de pagar el servicio.
"Ya en semana santa se cancelaron las clases y algunos papás nos pagaron un mes más, dos meses más, pero algunos papás ya no nos quisieron pagar entonces nosotros estamos sufriendo prácticamente desde marzo económicamente, dijo.
Refirió que quienes se dedican a ese trabajo están dados de alta en Hacienda, pagan impuestos y requieren de licencia y seguro del viajero para poder operar de acuerdo con los requerimientos de Tránsito del Estado.
En su caso, tiene 19 años ofreciendo ese servicio, pero tiene compañeros que han dedicado más de 25 años a ello. Esta es la primera vez que se enfrentan a una situación así; lo que vivieron por influenza no se asemeja puesto que no requirió más de dos meses para regresar a la normalidad.
Ahora, para hacerle frente a la contingencia, está buscando vender una de las unidades de transporte, situación parecida a la que viven sus compañeros.
"También hace varios años cuando los maestros entraron a lo de la reforma (educativa) también nos afectó, pero igual la situación se compuso rápido fue cuestión de dos meses o tres meses que cerraban las escuelas, los maestros las tomaban y no hubo tanta afectación, pero esta vez sí, al grado que muchos compañeros están vendiendo sus unidades, nosotros tenemos la posibilidad de depositar las placas en tránsito tres meses y poder renovar el servicio, refirió.
Aunque el gremio es pequeño dado que abarca cerca de 60 unidades, sus familias enfrentan escenarios adversos que les han obligado a diversificarse.
"Aquí en casa nos estamos dedicando a la comida para la venta, algunos se fueron de aquí de Xalapa para sus lugares de origen, yo estoy haciendo fletes en una unidad, algunos están vendiendo comida, lo poco que tenían también lo acabaron, herramienta, están buscando pero hay muchas personas que están grandes, yo soy de los más nuevos en esto, tengo compañeros que tienen 20, 25 o 28 años que toda la vida se han dedicado al transporte escolar y nos afecta ya gravemente", dijo.
Todo se complica puesto que no tienen fecha para regresar a la normalidad y poder ofrecer su servicio de nuevo considerando que las clases están siendo virtuales. Incluso dijo estimar que podrían regresar hasta el siguiente año, lo que seguramente será siguiendo también ciertos protocolos de seguridad y sanidad.
Aunque hubo apoyo económico para algunos taxistas, en medio de la pandemia por el Covid-19, dijo que en su caso no han tenido ningún tipo de ayuda. Algunos de ellos metieron solicitud en tránsito quienes recibieron solicitudes provisionales para operar como colectivos, pero fueron los menos porque se requería de ciertas modificaciones a sus vehículos.
"Nosotros no decimos que nos regalen, sino que queremos trabajo, si tenemos que meter las unidades las metemos no habría problema porque estamos a la orden del trabajo, las unidades están en buen estado porque transportamos niños y para nosotros es lo más valioso que tenemos, abundó.