Orizaba, Ver.- Ciclistas del Valle de Orizaba se manifestarán de forma pacífica en el municipio de Rafael Delgado, pues están cansados por los constantes asaltos que sufren cuando pedalean en comunidades de esa parte de la zona serrana, dijo Delfino Ramírez Encarnación, presidente de la asociación Bici Ori Paz y Bien.
En entrevista dijo que, para dar mayor fuerza a la manifestación de este domingo, entregarán a la autoridad de ese municipio un documento en el que expondrán su inquietud y solicitarán mayor seguridad; el documento, agregó, será respaldado con copias de las denuncias que los ciclistas agraviados presentaron ante la Fiscalía.
Señaló que los municipios considerados como focos rojos por los ciclistas son: Rafael Delgado, Tlilapan, Nogales, La Perla, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo y Atzacan.
Señaló que es una constante, que hombres con arma de fuego o con machete despojen de sus bicicletas a sus compañeros que gustan practicar ciclismo y recorren los municipios de la zona.
Mencionó que el valor de las bicicletas es variable y depende de la gama, es decir, si es sencilla o deportiva. “Comprar una bicicleta, por muy sencilla que sea, significa un esfuerzo y sacrificio, y que un individuo te la quite a punta de pistola o amenazándote con un machete no se vale. Necesitamos que haya más vigilancia, más seguridad”, aseveró.
Leer más: De joven querido y por conseguir plaza a víctima de asesinato
Recordó que el último caso y muy sonado fue el del propietario de conocido negocio de tortas, a quien los asaltantes le quitaron la bicicleta, la cartera y celulares, en Atzacan, añadió.
Los que se sumaron ya a este movimiento son deportistas de al menos 15 grupos de la región y esperan que se sumen también ciclistas de los municipios de Fortín y Córdoba. Debido a que ya son muchos los casos registrados, alistan una manifestación desde Ixtaczoquitlán hasta Acultzingo.