HUILOAPAN, Ver.- Una leyenda encierra el Paseo Prehispánico de Ahuehuetes, ubicado en este municipio. Y es que estos árboles milenarios se dice fueron plantados por los aztecas, quienes recibiendo órdenes del dios Huitzilopochtli crearon este bosque que hoy es un atractivo turístico regional.
El biólogo José Luis Ramírez, quien se encuentra a cargo del proyecto para reactivar este paseo, comenta que existen vestigios encontrados por arqueólogos botánicos de plantas y árboles de ahuehuetes que datan de años prehistóricos.
“Es una plantación a la que se le han hecho estudios que indican que se encontraron partes de árboles que datan de los mexicas, es decir que los vestigios arqueológicos constatan su legado prehistórico”, comentó el biólogo.
En forma de serpiente la rivera del río esta enmarcada con cientos de árboles que van desde álamos y estos ‘viejos del agua’, como se les conoce a los ahuehuetes, los cuales según cuenta la leyenda crean un camino serpenteado en honor a la ‘Serpiente emplumada’, Quetzalcoatl, quien también fue otro de los principales dioses de los aztecas.
“Es un misterio lo que envuelve esta leyenda, se puede ver como la rivera del río tiene una forma serpenteada, estos árboles fueron cultivados y plantados por encargo del Dios Huitzchilopotztli, quien les hablaba a las poblaciones que se iban quedando de los mexicas, para que crearan el bosque”.
El emperador Moctezuma, dicen pobladores, fue quien ordenó a los mexicas realizar el cultivo y la plantación de los árboles, que en algunos casos su edad se extiende a más de 2 mil años, son milenarios, misteriosos y con troncos enormes que se ven engalanados con largas ramas que tocan las aguas del caudal, verdad o mentira, esta leyenda se respalda con la edad de los míticos ahuehuetes.
Es el Río Blanco el que baña a estos arbustos que recorren varios de los municipios, pasan por Huiloapan donde las autoridades municipales exhortan a la población a cuidar estas áreas naturales, porque son pulmones de las Altas Montañas, que aún son sitios en donde la mano del hombre no ha llegado y que esperan poder conservar como un atractivo turístico que atraiga a más visitantes que se interesen por la historia y la cultura de la región.