Orizaba, Ver.- El sector hostelero mejor conocido como Airbnb sí impacta a los hoteleros y son una competencia desleal pues muchos de ellos no pagan los impuestos correspondientes, coincidieron Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región de Orizaba y Luis Cruz Montesinos, prestador de servicios turísticos.
En entrevista dijo que este tipo de hospedaje no brinda los servicios que sí tiene un hotel y tampoco genera las fuentes de empleo, que los hoteles sí tienen, “ni muchas cosas más, que nosotros tenemos que cubrir”, apuntó.
Con el desarrollo de Orizaba como Pueblo Mágico y destino turístico se abrió la posibilidad para que particulares dispusieran espacios en renta para los turistas, ya sea desde una habitación en una casa hasta casas completas, a un menor costo.
A través de plataformas digitales los interesados hacen contacto con los propietarios que tienen hospedaje Airbnb y entre ambos acuerdan la tarifa a pagar, de acuerdo al tiempo y el número de personas; es decir, nadie regula un tarifario oficial.
De acuerdo al censo más reciente, el número de habitaciones de este tipo de hospedaje es de 370, dijo el hotelero. Subrayó que quienes buscan alojamiento en estos lugares son generalmente personas que viajan en grupo.
Te puede interesar: Playas de México, Europa y el Caribe, los destinos más buscados para vacaciones decembrinas
Pese a esta competencia, los hoteleros se preparan para recibir a los visitantes que llegan en diciembre, que es la temporada de vacaciones más larga del año.
Hay riesgos en Airbnb, advierten
En Orizaba hay mil 600 habitaciones en hoteles que van desde una hasta cuatro estrellas, de tal manera que se pueden encontrar habitaciones con tarifas económicas que van de los 300 pesos hasta las de tarifa preferencial en hoteles de cuatro estrellas, que oscilan entre los tres mil y cuatro mil pesos, con todos los servicios. Este sector tiene calificación hotelera de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, prestador de servicios turísticos mencionó que una de las desventajas de los Airbnb es que se corre el riesgo de que el responsable del hospedaje no cumpla con todo lo que ofreció, entre ello, la seguridad del lugar; aspectos que en un hotel están garantizados.
Los hoteles son establecimientos fijos, que cumplen con todo lo que marcan las dependencias que los supervisan constantemente para verificar que cumplen con todo lo que se les pide.
Además de que el personal que atiende las diferentes áreas de servicio, tanto en el de hospedaje como el del restaurante recibe capacitación constante.
“Un Airbnb lo buscas porque es económico, pero realmente no sabemos si cumple con lo que necesitas. Estaba el tema de que se van a regular, eso sería bueno, pues es una competencia desleal para el sector hotelero”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️