ORIZABA, Ver.- Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad dijo que solo dos elementos de la Policía Municipal están aislados por tener la sospecha de haberse contagiado por SARS-CoV-2, pero aún no confirman que sí lo sea. Dijo que si el semáforo vuelve a rojo en el estado se tomarán otras medidas como la reducción de la movilidad y también en el número de policías, así como el resguardo de aquellos que son mayores de 60 años o tengan alguna comorbilidad.
Recordó que el año pasado resultaron contagiados 12 elementos de Protección Civil y la Policía Municipal, de los cuales fallecieron 2, uno confirmado por Covid-19 y el otro por complicaciones de diabetes, de acuerdo al parte médico.
Señaló que, si se decreta la alerta roja, las medidas son otras y contempla el semáforo rojo la reducción del personal vulnerable, mayores de 60 años o aquellos que sufran un padecimiento crónico como hipertensión o diabetes.
Destacó que la vez pasada cuando se adoptó esta medida fueron 8 los elementos que se aislaron en su domicilio, por lo que de tener que hacerlo no afectará la operatividad de la corporación policiaca.
Confió en que no se llegue a semáforo rojo, pero ello dependerá de la población que debe seguir cuidándose con el uso de cubreboca y la sana distancia.
Por otro lado, sobre la solicitud de aspirantes para operar el C5, dijo que para monitoreo llegaron 122 solicitudes, en el primer filtro quedaron 43 y de esos, aprobaron 33, que están en proceso de contratación.
Explicó que el primer filtro son los documentos, uno de los requisitos es la preparatoria y el examen curricular, luego el examen psicológico y otra prueba en conocimientos de informática, y por ello se reduce el número de aspirantes.
Reveló que ya contrataron a 15 personas, quienes reciben capacitación; el otro grupo causará alta a partir del 15 de febrero y comenzarán su capacitación.
"Necesitábamos 33 elementos para llegar a 54 monitoristas, 18 por turno y ya se cumplió la meta con el reclutamiento", apuntó.
Finalmente, de la convocatoria para policías, Morales Reyes respondió que necesitan 25 oficiales para completar el turno.
Tenemos más de 30 aspirantes que están en el proceso de revisión y reclutamiento; "ya dieron alta a 6 y hoy otros seis”, dijo y concluyó que, en breve, el alcalde dará a conocer cuándo inicia el tercer turno de 12 horas de servicio con 24 horas de descanso.