Orizaba, Ver.- Aumentan los casos positivos de Coronavirus (Covid-19) en Orizaba, por ello se endurecerán las medidas de sanidad como los cercos sanitarios de acceso a la ciudad, mientras que personal del Ayuntamiento recibe un manual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abrir poco a poco las áreas del Palacio Municipal.
El Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López, expresó que a partir de hoy, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionara dando a conocer los casos de aumento, igualdad o disminución de Covid-19 en la ciudadanía , estando en el pico de contagios. Además el alcalde consideró fue erróneo terminar con la jornada de Sana Distancia.
“Hay muchos orizabeños que piensan que ya acabo la jornada de la sana distancia y pueden salir, pero no, de ayer para hoy subimos 11 casos y tenemos 34 en sospecha estos en cierto momento que den resultados serán activos, hay mucha desinformación que son casos de fuera pero no, son casos de orizabeños, los de afuera no se contemplan para la ciudad”.
La mañana de este martes la ciudad de Orizaba, a través de las estadísticas de la Secretaría de Salud confirma el aumento a 48 casos, un crecimiento rápido.
Rojí López, mencionó que, de acuerdo al mapa epidemiológico las zonas de la ciudad donde hay más concentración de casos confirmados y sospechosos son; Pluviosilla, Tlachichilco, Barrio Nuevo y Rafael Alvarado, pese a que en el centro de la ciudad son nulas las viviendas el contagio también se registra en dicho lugar ya que la circulación de la gente y la desobediencia social continúa latente.
Cuestionado sobre endurecer las medidas de sanidad, informó lo harán y continuaran con los cercos sanitarios en las diversas entradas de la ciudad ya que la cercanía con otros municipios que no presentan muchos casos como Rafael Delgado, puede hacer que los contagios aumenten y se propaga el virus.
“Debemos tener cuidado con la circulación en los municipios cuando se viene de Río Blanco, Rafael Delgado, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán se puede llevar o traer la enfermedad, hemos tenido medidas acertadas, aplanamos la curva y a diferencia de Veracruz nosotros como ciudad, vamos a bajo”.
APERTURA DE ÁREAS Y OFICINAS MUNICIPALES
Al ser dada por finalizada la jornada de Sana Distancia por parte del Gobierno Federal será ahora la Secretaría de Salud de los municipios quienes determinen la apertura paulatina de los negocios comerciales, recordando que en el estado de Veracruz se encuentra en foco rojo.
Ayer, empleados municipales volvieron a sus labores diarias, sin embargo, los directores de área serán quienes determinen qué personas regresa a sus casas ya sea por su edad o alguna enfermedad como diabetes e hipertensión que los ponga en riesgo por el virus.
El Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba, recibió un manual por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, donde establece que hacer en torno de las oficinas cerradas, trabajadores en las calles como personal de limpia pública, esta semana se aplicarán las normas.