ORIZABA, Ver.- Al menos 15 profesores fallecieron por Covid-19, dio a conocer Alejandro Escobar Ávila, secretario de organización en la Región 10 de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que un número mayor también contrajo la enfermedad, pero se han recuperado, “por eso debemos estar resguardados”, apuntó.
Reconoció que los lugares que estos docentes han dejado vacantes no han sido cubiertos, y el Coronavirus no es el único motivo de ausencia de profesores, sino las jubilaciones, que cada vez son más frecuentes.
“Esos lugares no han podido ser cubiertos, en algunos casos los directores están haciendo esa función, porque es parte de sus labores como directivos cubrir cuando un maestro está ausente por enfermedad y están haciendo esa función porque todavía en muchas escuelas no hay maestros”, aseveró.
Agregó que la Secretaría de Educación ha tardado mucho en solucionar esa problemática, lo que ha dado pie a que haya muchas quejas de los padres de familia. “En las escuelas secundarias se han hecho paros porque ya no hay maestros, porque faltan recursos y el presupuesto está, pero no sabemos en qué lo están empleando”, indicó.
Para volver a clases presenciales a las aulas dijo que no hay fecha, pues desafortunadamente la población se está relajando mucho en cuanto a las medidas de prevención que debe mantener. “No atendieron el llamado que hizo la Secretaría de Salud y se relajaron, también la primera autoridad del país no ayudó al decir: salgan; muchos seguidores hicieron lo que dijo y ahí están las consecuencias, hay brotes y rebrotes de la enfermedad”, concluyó.