Los casos de cáncer de mama avanzan considerablemente y se encuentran muy por arriba del cervicouterino, ambos considerados como graves y un problema de salud pública para las mujeres, dijo Víctor Manuel Pérez Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mastología.
En esta capital se ha detectado un alza en la incidencia de cáncer de mama, la principal causa de muerte de mujeres, pero aclaró que no es un tema exclusivo para los xalapeños al sostener que ese tema es reconocido como un problema de salud en el mundo.
El cáncer de mama también puede presentarse en hombres, sin embargo, es considerado como “raro” por los especialistas, pues puede darse en un varón por cada 10 mil mujeres, de acuerdo con el oncólogo.
Aunque no revela cifras, manifestó que el cáncer de mama lo padece o lo han padecido una de cada ocho mujeres que han llegado a los 70 años de edad y que puede desarrollarse a causa de varios factores, entre estos una alimentación no adecuada, el sedentarismo y la obesidad.
Durante los años 90 el primer cáncer de la mujer era el cervicouterino y el de mama se encontraba en la segunda posición y muy por abajo, sin embargo, en la actualidad los papeles se han invertido y obligan a los especialistas, además de los médicos y enfermeras de primer contacto, a capacitarse para garantizar una detección oportuna de ambos padecimientos.
El médico precisó que no se puede hablar de un aumento en el número de casos de cáncer mama en algún lugar específico, pues además depende del número de habitantes con el que se cuente.
“Esta enfermedad es un problema en todo el mundo, pues incluso los países de primer mundo tienen estadísticas importantes y programas estratégicos para su atención”, señaló.
El cáncer de mama es de preocupación para el sector médico, por lo que de manera constante los especialistas realizan reuniones y congresos para compartir experiencias y diseñar nuevas estrategias que les permitan actualizarse y garantizar una mejor atención a quienes lo padecen.