ORIZABA, Ver.- Debido a la alarmante política de prevención de enfermedades de trasmisión sexual que aplica el gobierno del estado, el número de personas que se infectan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de otro tipo de infecciones van en aumento, afirmó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición LGBTTI en el estado.
En entrevista aseveró que en el sector Salud hay desabasto de retrovirales y medicamentos, se dan tratamientos incompletos, “si son de tres, están dando dos; si reciben dos les entregan uno y eso hace que empiecen a crear resistencia al virus y tenemos los altos índices de infección y transmisión de VIH”, subrayó.
Es preocupante también, agregó, no saber cuánto presupuesto se asignó al Programa Estatal de Prevención y Combate del VIH. “El grupo multisectorial que preside Patricia Ponce puso en evidencia que hasta la administración pasada se habían asignado la compra de seis millones de condones por año y, en lo que va de esta administración solamente se había entregado un millón”, acotó.
Consideró alarmante el número de casos de VIH y enfermedades de trasmisión sexual, porque el mayor crecimiento se registra en adolescentes a partir de los 16 años y en adultos de hasta 35 años de edad.
Estamos hablando de un porcentaje de entre 5 y 6 infecciones por día que han estado registrando el Grupo Multisectorial a través de las detecciones rápidas, qué es un trabajo que por lo general hacen los colectivos o algunos institutos municipales de la mujer
Ante la falta de atención en materia de prevención, dijo que de parte de la sociedad civil organizada busca incidir mediante pláticas, pero “no podemos hablar de una igualdad sustantiva para hombres y mujeres si no hay un presupuesto asignado correspondiente, porque ocurriría lo mismo que con el dengue, que por no prever y comprar los químicos pertinentes la epidemia está de forma alarmante”, dijo.
Finalmente, Callejas Hernández subrayó que no pueden ir separadas las acciones del recurso y es responsabilidad del Estado, lo maneja el Artículo Cuarto Constitucional, llevar a cabo el sistema de salud integral a la población, en cualquier territorio del país.