Orizaba, Ver.- Desde hace dos décadas se acabó la "época de Oro" de los albañiles en Orizaba. Hoy es poca la construcción de viviendas. “Ya no hay chamba, le buscamos como vigilantes, taxistas o meseros”, afirma Juan Aarón Antonio Gil, maestro de la cuchara.
Recuerda que después del terremoto de 1973, en Orizaba, cuando los patios de vecindad sufrieron daños, los obreros de las fábricas textiles y Cervecería Moctezuma emigraron hacia las unidades habitacionales, en el norte de la ciudad.
Te puede interesar: Varillas, cemento, pintura, todo sube en construcción, ¿sabes cuánto?
“Con el crédito de Infonavit adquirieron una vivienda de interés social y abandonaron las vecindades”, agrega.
Afirma que los empresarios otorgaron la construcción de miles de viviendas al sindicato de Terraceros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirigía en ese entonces, Pablo Mendizábal Olvera (QEPD).
El tiempo pasó y comenzó la crisis económica, se dejaron de construir unidades habitacionales, era escaso el trabajo y la gente contrataba a pocos albañiles para hacer reparaciones, agregó.
“Si construyen edificios hoy traen albañiles de estados vecinos como Oaxaca y Puebla, mano de obra barata, ya no contratan a los locales”, abundó.
Síguenos a través de Google News
¿Sabes cuándo festejan los albañiles su día?
EL 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y también se le conoce como el Día del Albañil. En las obras de construcción los trabajadores acostumbran festejar este día con una comida que en la mayoría de las ocasiones (o por tradición), la paga el encargado de la obra.
Los trabajadores acostumbran conmemorar esta fecha y ponen una cruz en las construcciones, con el fin de pedir al Señor, que los proteja de accidentes y caídas durante la jornada laboral.
El origen de la tradición de este día se ubica dentro de la religión católica
El Padre Javier Yael Cebada Tejeda, Párroco de la Santa Cruz, menciona que en el norte de España sucedió que los maestros de obra que trabajaban en una construcción tenían una reliquia de la Santa Cruz.
Un día, uno de los maestros cayó y falleció, pero al ser tocado por dicha reliquia, recobró la vida.
Por ello, cada 3 de mayo los albañiles celebran ese día llevando la cruz a bendecir y la colocan en la construcción. Esa fecha, dice, también hace alusión al Salmo 127 que dice: “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”.
Otra historia
Te puede interesar: Presidente Andrés Manuel López Obrador preocupado por desempleo
De acuerdo con ésta, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien, en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326 D.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.
Al llegar al lugar, encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera, la de Cristo según lo basado en las Escrituras de la Biblia. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente.
De acuerdo con los relatos históricos, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente. De esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada.