ORIZABA, Ver.- El Albergue Fausto González Gomar, del Volcán Pico de Orizaba ya cuenta con alumbrado, luego de que un grupo de montañistas de la región, con apoyo y financiamiento de empresarios orizabeños, hicieran la instalación del mismo, con el propósito de que los alpinistas puedan ubicarlo con facilidad durante su descenso de la cima.
Carlos Altamirano Lima, coordinador del proyecto “Salvando Vidas” señaló que esta montaña recibe al año la visita de miles de personas, con y sin experiencia que buscan hacer cima, y es preocupación de un grupo de empresarios de esta zona que en la montaña se cuente con lo que necesitan los aventureros durante su trayecto.
Por ello, apuntó, se diseñó ese proyecto que se realiza en varias etapas. La primera, recordó, fue el tendido de 500 metros de un cordón de seguridad para que el ascenso y descenso de los alpinistas sea más seguro, ya que hay grietas y barrancas de gran altura que representan un gran riesgo, mucho más si desconocen las rutas, dijo.
Una segunda etapa consistió en la iluminación del albergue, tanto al interior como al exterior, ya que carecía del mismo. Al tener un sistema de alumbrado con la captación de energía mediante paneles solares, ahora será más fácil ubicar el refugio y generar a su interior un poco de calor.
Durante los días en que trabajaron, los integrantes del Club Alpino Chahin Suela Nacional colocaron su banderín en la montaña al cumplir su 50 aniversario.
Subrayó, por último, que ascender el Volcán Pico de Orizaba es uno de los atractivos que buscan conocer miles de deportistas extremos, a quienes se busca atraer también a Orizaba, Pueblo Mágico, que, de acuerdo con representantes de agencias de viajes de diferentes estados del país, es una ciudad con una amplia variedad de atractivos, desde naturales hasta religiosos y arquitectónicos.