Orizaba, Ver.- Las medidas de prevención que se difunden con insistencia entre la población para que cumpla la cuarentena y acate las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio por Coronavirus tienen como propósito evitar que éste se propague y se salga de control, afirmó Fernando Trueba Coll, coordinador del Plan Covid-19 en esta ciudad.
Explicó que habrá a quienes la enfermedad les dé muy fuerte y se agraven por el problema pulmonar que ésta genera; otros se volverán asintomáticos y ni siquiera se enterarán, por lo tanto, no van a cuidar el tema de la propagación; ellos son quienes representan un riesgo mayor.
Este día, el alcalde Igor Fidel Rojí López recorrió junto con una brigada de Protección Civil las calles del Centro Histórico de la ciudad y, además de invitar a la población que caminaba por la calle Madero y explicarle el riesgo al que se exponen ellos y su familia al salir y no seguir la recomendación, entregó cubrebocas a los transeúntes que no portaban uno, pues la orden fue utilizar uno al salir a la calle, en esta ciudad. En tanto, elementos de la brigada de PC tomaban la temperatura a las personas que permanecían en las calles.
“Personas cercanas que están en otras partes del mundo me dan la información directa y puedo decir que esto se va a poner serio, no es algo que se pueda evitar; una vez que entró va a seguir su curso hasta donde tenga que topar. Lo único que estamos buscando con las medidas de prevención es que no se enfermen todos juntos para que no se colapse, es dar tiempo a las cosas”, subrayó.
HAY SUFICIENTE ESPACIO EN CEMENTERIO, PERO LO MEJOR ES INCINERAR
Sobre si la ciudad tiene suficiente capacidad en el cementerio para inhumar a las personas que fallezcan a consecuencia de esta enfermedad, Trueba Coll dijo que las autoridades son realistas y saben que ese desenlace llegará inevitablemente mientras el cien por ciento de la población no acate las recomendaciones de seguir la cuarentena.
En el único cementerio de la ciudad hay espacio suficiente, sin embargo, dijo que en este tipo de casos es mucho mejor la incineración, pero en la ciudad hay un solo incinerador y reducir a cenizas un cuerpo tarda entre tres y 4 horas.
SIGUEN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD SIN RECIBIR INSUMOS
Mientras autoridades civiles como las de Orizaba toman medidas fuertes para afrontar la pandemia a pesar de la resistencia de un sector de la población y asume la responsabilidad de dotar de cubrebocas para distribuirlos entre los ciudadanos o como el de Nogales, que dotó de gel antibacterial y cubreboca a personal de los centros de Salud de su municipio, al de la UMF del IMSS y taxistas, el resto de trabajadores de centros de salud en la Jurisdicción Sanitaria VII, se conoció, continúan trabajando sin estos insumos indispensables para ellos por ser el primer contacto con los enfermos.