Xalapa, Ver,.-Los presidente municipales de Poza Rica,Francisco Javier Velázquez Vallejo, Papantla, Mariano Romero González y Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha pidieron a las autoridades estatales y federales incrementar las acciones de apoyo para la población que resultó afectada por el paso del huracán Grace.
Pese a que no se ha concluido de recopilar la información sobre los daños totales que provocó este fenómeno natural, se considera que en Poza Rica más de 15 mil viviendas fueron afectadas.
Mientras que en los municipios de Tuxpan y Papantla los daños, además, se extendieron a las vías de comunicación, sembradíos y comercios.
La falta de energía eléctrica se considera por las autoridades municipales una de las mayores afectaciones, pues con ello se generó la carencia de agua potable, para consumo y de algunos alimentos de la canasta básica.
El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, señaló que se tienen más de diez brigadas de personal del gobierno local que recorren los sectores con daños y levantar el censo de damnificados.
Manifestó que ha recibido decenas de personas que reportaron daños a sus viviendas y, ante ello, serán inscritas en el padrón de apoyos.
"Estamos tratando de recuperar las vialidades y reconstruir lo perdido, no hemos terminado de cuantificar los daños, tenemos brigadas de atención y apoyo, pero aún no hemos concluido, son miles de viviendas que están destrozadas, jamás habíamos tenido un evento de esta naturaleza”, expuso.
El edil de Papantla, Mariano Romero González, indicó que se necesita mayor apoyo de parte de las autoridades estatales y federales.
Aseguró que los campos agrícolas quedaron destrozados, hay muchas familias sin techo y árboles caídos.
Te puede interesar: Seguirán lluvias en Veracruz; hay riesgo de deslaves en algunas regiones
"Estamos trabajando duro, pero nuestro personal no alcanza para lograr atender a toda la población que resultó afectada", expresó.
Por su parte, Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, reconoció que las Fuerzas Armadas han recorrido zonas afectadas; sin embargo, se requieren mayores acciones de apoyo.
Consideró, además, que sería importante que hubiera menos burocracia para que los ayuntamientos obtenga los recursos de apoyo.
Se debe recordar que entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran: Poza Rica, Tecolutla, Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla, Tihuatlán, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Espinal, Cazones, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec y Las Vigas.