Ciudad Mendoza, Ver.- El 7 de febrero iniciarán los trabajos de dragado en la represa retenedora El Infiernillo, para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, así lo acordaron los presidentes municipales de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan.
Los alcaldes Ernesto Torres Navarro de Nogales, Héctor Rodríguez Cortés, de Ciudad Mendoza y Lizeth Méndez Rosas, de Huiloapan, se reunieron con funcionarios de la Caev y Pemex para acordar la limpieza del dique conocido como El Infiernillo.
Recordaron que en el 2021 se logró extraer 50 mil metros cúbicos de material pétreo y para este 2022 la meta es sacar 100 mil metros cúbicos, pues pueden ser arrastrados en una barrancada y causar daños.
Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, dijo la represa está saturada, está llena; “es lógico, pues es la función que ejerce esa presa que recibe todo lo que baja de la montaña; por eso hay que limpiarla ahora, para que la siguiente temporada de lluvias, que es en junio, ya esté lista. Lo que se busca es retirar, en tres meses, lo más que se pueda del material pétreo ahí acumulado".
El objetivo es claro, evitar una catástrofe para miles de familias que viven en las márgenes de los ríos.
Las autoridades de los tres municipios prevén realizar un recorrido por el sitio entre el 31 de enero y el 5 de febrero, y el día 7 de ese mes darán el banderazo de inicio de los trabajos de desazolve.
El alcalde de Nogales, gradeció la convocatoria de su homólogo de Camerino Z. Mendoza, para sostener una mesa de trabajo pues el desazolve de la represa el Infiernillo previene desastres naturales como el ocurrido en junio de 2003. Reconoció también, el apoyo del gobierno del estado, a través de Caev; del Gobierno Federal, por medio de Pemex y a la primera autoridad del municipio de Huiloapan.
Te puede interesar: Histórico precio de café pergamino; cortadores beneficiados
Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de PC, Alberto Leal Cruz, destacó que los diferentes municipios y la Caev aportarán camiones y Pemex contribuirá con la maquinaria necesaria para las tareas de limpieza.