La alcaldesa de Naranjal, Aleida Tepepa Márquez, dice que su municipio no le niega el abasto de agua al de Ixtaczoquitlán tras precisar que el organismo regulador encargado de su distribución es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista, asegura que tampoco existe algún convenio avalado por el Congreso del Estado que comprometa a su administración darle a Ixtaczoquitlán agua del manantial de Naranjal y ante ello sostiene: "no puedo comprometer los recursos de los ciudadanos de mi municipio".
- Puedes leer también: Habitantes de Nexca preocupados por la falta de un Centro de Salud
Naranjal no solo surte de agua a Ixtaczoquitlán
También señala que Naranjal cuenta con muchos pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como la insuficiencia renal y que por ello se les debe asegurar la provisión de agua en las seis comunidades que integran su territorio.
Reconoce las declaraciones de Vladimir Soriano García, coordinador de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, quien durante una reunión pública dijo que autoridades de Naranjal no permiten el abasto.
El funcionario municipal les contestó tras la reunión pública de habitantes de Nexca, quienes reclaman que desde hace 7 meses carecen de agua y el servicio de pipas les es insuficiente.
Ese mismo día, el funcionario municipal también señaló que el tanque que construyeron en el municipio de Naranjal, según el, les fue "secuestrado" en agravio de habitantes de Nexca.
"Durante el primer año de mi administración tuve la oportunidad de que me visitara el entonces director de Obras (de Ixtaczoquitlán), que no es el mismo me parece y atendiendo la solicitud de la ciudadanía nos reunimos y se platicó sobre el planteamiento de la posibilidad de proveer de agua a Ixtac", señala la alcaldesa.
Sin embargo, reitera que en este caso el órgano regulador es la Conagua y que por ello se debe llevar a cabo una mesa de diálogo para tomar acuerdos y distribuidor adecuadamente el agua.
"El agua no es mía y todos podemos ser beneficiados", manifiesta. También se otorga agua a Coetzala y Omealca
La alcaldesa precisa que el manantial de Naranjal también provee de agua al municipio de Coetzala por gravedad y a una comunidad del municipio de Omealca.
En el caso de Naranjal, el servicio opera a través de bombeo y suele tener complicaciones durante la época de sequía y estiaje, pues el caudal se reduce demasiado.
El tubo que abastece a Coetzala es de un diámetro mayor, por lo que durante todo el año, incluso en época de sequía, tiene agua disponible, agrega.
"Para la zona alta de Naranjal tenemos que bombear en las madrugadas y pocas horas, porque el nivel del agua no cubre las bombas", según ella.
Alcaldesa propone una mesa de diálogo entre inconformes y la Conagua
En la mesa de diálogo que propone, sostiene, debería involucrarse también al municipio de Coetzala para lograr un mejor acuerdo que beneficie a los tres municipios: Naranjal, Ixtaczoquitlán y Coetzala, ubicados en la región montañosa del centro del estado.
- Leer más: ¡No se dan abasto! Habitantes de Nexca cumplen 7 meses sin agua; autoridades no les resuelven
Actualmente, el abastecer de agua a Ixtaczoquitlán podría afectar a Naranjal a causa de la escasez que se vive a nivel nacional, advierte.
Finalmente, insiste en que no se rompió ningún acuerdo o convenio con Ixtaczoquitlán, "en esta administración no se recibió ningún escrito de manera legal ante la legislatura vigente y si me lo demuestran, pues obviamente platicamos el tema, pero a la fecha yo no tengo conocimiento de que exista algún acuerdo".