Alcantarillas son negocio para ladrones y desgracia para automovilistas

El tiempo de vida de los amortiguadores y suspensiones se reduce a unos cuantos meses o semanas, con la caída constante en alcantarillas destapadas

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Aunque se ponen conos para evitar accidentes, el constante robo hace que el peligro esté en cualquier esquina / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El robo de rejas metálicas en alcantarillas del sistema de drenaje sanitario y pluvial, así como del servicio público de energía eléctrica se convirtió en uno de los temas que más aqueja a ciudadanos de la ciudad de Veracruz, debido a las afectaciones causadas a sus vehículos, así como por el riesgo que existe para los peatones.

Para los ciudadanos, el costo del robo de este material se ve reflejado directamente en los gastos por la reparación de sus automóviles, ya que el tiempo de vida de los amortiguadores y suspensiones se reduce a unos cuantos meses o semanas, con la caída constante en alcantarillas destapadas.

Pero al mismo tiempo, no existen garantías de que en caso de accidente o daño el ayuntamiento se haga cargo, por el contrario, la regidora décimo tercera, Clotilde Reyes, adelantó que el mantenimiento de las rejas del alcantarillado se encuentran bajo la responsabilidad de los ciudadanos.

 

 

Si bien el ayuntamiento de Veracruz no cuenta con un registro puntual de las pérdidas que significan hasta ahora el robo de las rejas del alcantarillado, el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, reconoció que se trata de un problema considerado como grave.

El alcalde de Veracruz asevera que estas rejas del alcantarillado son robadas porque se venden de manera clandestinas en depósitos de chatarra, debido a que por su material adquieren un valor importante.

Sin embargo, indica que hasta ahora no se ha logrado la detención de ninguna persona en el municipio de Veracruz por este problema, solamente se han presentado las denuncias correspondientes, así como exhibido una grabación en las redes sociales del Ayuntamiento en donde se muestra el modus-operandi de los ladrones.

Te puede interesar: Delincuentes le roban 3 tanques con gas a repartidor

“Muchísimo robo de traga tormentas y de tapas, yo lo que le pido a la gente es que nos denuncien si identifican quien se las está llevando y en dónde las están vendiendo, nosotros hacemos constantes inspecciones en chatarreras, pero hemos detectado que se las estarían llevando a otros municipios en donde las están vendiendo”.

Para la autoridad municipal es complicado realizar las reposiciones de las alcantarillas que son robadas en diversos puntos de la ciudad, debido a que no se cuenta con un inventario de reserva de estas tapas para reponerlas de inmediato.

 

 

De acuerdo con relatado por el alcalde, en algunos casos es necesario realizar las gestiones ante instancias como la Comisión Federal de Electricidad, para que sea esta empresa la que haga la reposición de las tapas.

El problema ha sido detectado en todas las zonas de la ciudad de Veracruz, recrudeciéndose en los últimos dos años.

Sin embargo, Víctor Hugo Delfín Quiroga, director de Movilidad Ciudadana, indica que se detectó que existen puntos de la ciudad donde se tiene detectada mayor recurrencia del robo del alcantarillado.

De acuerdo con el funcionario, la zona norte de la ciudad es la que presenta mayores robos en las rejas del alcantarillado, pues en avenidas como José María Pino Suárez se robaron las tapas metálicas casi en cada cuadra.

“Se han estado instalando las nuevas, no se han dado abasto para instalarlas de nuevo, el principal punto donde se cometen estos robos es en la zona norte, en la avenida Pino Suárez, en la zona de la Pinera en adelante fueron levantando cuadra por cuadra las alcantarillas.”

El funcionario detalló que se trata de un delito que se comete regularmente en las noches, por lo que es imposible para personal a su cargo mantenerse al pendiente de toda la ciudad para evitar los robos.

Aunque también dice que se ha solicitado apoyo de la Policía Municipal para que se mantenga el patrullaje en ciertas zonas.

Pese a lo anterior, no existe ninguna certeza que las autoridades municipales den para terminar con el problema, pero tampoco para disminuir las afectaciones que son causadas a los ciudadanos que con sus vehículos caen en las alcantarillas destapadas.

 

 

Incluso, la autoridad municipal podría responsabilizar a los propios ciudadanos por el robo de rejas del alcantarillado frente a sus domicilios, lo mismo que por los daños causados a terceros por caer en las alcantarillas.

La regidora decimo tercera del Ayuntamiento de Veracruz, Clotilde Reyes Domínguez, informó que en el caso de las rejas del sistema de alcantarillado, el Grupo MAS, empresa concesionaria del sistema de drenaje, ha informado que corresponde al ciudadano tener en buen estado las tapas o rejillas de las alcantarillas y hacerse cargo de los gastos que genere por este tipo de situaciones.

“Fíjese que tienen un documento donde dice que es responsabilidad del ciudadano, del que viva ahí, tener en buen mantenimiento, pero eso lo vamos a checa hoy con mi personal porque no se nos hace justo”, declaró.

La funcionaria municipal refiere que de estar establecido dicha cláusula, admitió que sería preocupante para la ciudadanía, tomando en cuenta que la mayoría de tapas y rejillas de las alcantarillas se encuentran en pésimo estado y otras de plano se encuentran al descubierto.

Con este panorama, no existe una estrategia que permita responder a los ciudadanos que el problema tendrá una solución pronta, en tanto deberán continuar circulando con precaución y el riesgo de caer en cualquier alcantarilla destapada.