Orizaba, Ver.- La desaparición de menores alcanzó un nivel verdaderamente preocupante por el número de niños y adolescentes que salen de sus casas y ya no regresan, aseveró Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.
Y es que mencionó, a nivel nacional hay más de 50 mil personas en lista de espera de algún órgano, por lo que consideró ésta como una de las principales causas de desaparición de menores, aparte de la explotación sexual y laboral.
El tráfico de órganos está haciendo un negocio bastante lucrativo y por ello el temor de que muchos menores desaparezcan, buscan a los que no estén tullidos, que se vean sanos
"Para constatarlo invito a que entren a la página de Alerta Amber Veracruz y se van a dar cuenta cuántos menores desaparecen, de qué lugares y es sorprendente cuando leemos que dice: salió de su casa a la tienda y ya no regresó o salió de la casa de su mamá para ir a la de su abuelita y ya no llegó, salió de la escuela pero nunca llegó a su casa", apuntó.
Refirió que aproximadamente el 60 por ciento de los casos lo tipifica la Fiscalía como sustracción de menor debido a que en la desaparición del menor está involucrado el papá o la mamá, en el caso de parejas que se divorcian.
"El otro 40 por ciento es más preocupante porque se habla mucho de la extracción de órganos y los menores que son utilizados para esta finalidad son desde bebés hasta menores de 16 años", resaltó.
También son utilizados, apuntó, para la pornografía infantil; "hay mucho pederasta, hay mucho enfermo mental que gusta ver ese tipo de material y también hay otros fines como por ejemplo, los cultos satánicos. En caso de desapariciones de señoritas mayores de 18 años, la finalidad es explotarlas sexualmente, si son no consideradas para eso, las utilizan para explotación laboral; las tienen secuestradas y les es prácticamente imposible escapar de esos lugares porque son vigiladas desde la mañana hasta la noche", señaló.
Aunque no dio a conocer una estadística del número de desapariciones que hay en el estado, por ser competencia de la Fiscalía General del estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz, dijo que en la fundación se recibieron en lo que va del año por lo menos 12 casos de jóvenes y adolescentes desaparecidos, de los cuales han recuperado a tres, con vida.
Destacó que es importante que los padres de familia tengan conciencia del gran riesgo al que exponen al dejar que sus hijos pequeños salgan solos a la calle.
"Hay mucha gente que quiere ganar dinero fácil y rápido y se están valiendo de esto para lograr sus fines, por ello se deben reforzar los programas preventivos y la sociedad vaya teniendo más conciencia del riesgo y cuiden mejor a sus hijos", puntualizó.
A las autoridades pidió dar a conocer el número de personas que han desaparecido en la entidad y han sido denunciados, a los papás y familiares de los ausentes pidió denunciar la desaparición para que todas las instancias se involucren en su búsqueda y disminuya el registro que existe.
Alcanza la desaparición de menores un nivel preocupante