Orizaba, Ver.- Los integrantes del grupo Fortaleza festejarán con una charla, los 89 años del programa Alcohólicos Anónimos, que se fundó en Akron, Ohio, tras una reunión entre Bill W. y el doctor Bob. Hoy, honran ese legado que trajo alegría a un mundo que estaba en tinieblas y sin solución, por una enfermedad muy estigmatizada.
En entrevista para El Sol de Orizaba, Juan X, miembro de la agrupación, recordó que el 10 de junio de 1935 se consideró la fundación real de AA, pese a que antes habían existido intentos aislados por Bill W. para encontrar la fórmula para derrotar el alcoholismo.
Te puede interesar: ¿Qué es la astenia? Especialista explica porqué es necesario no estar mucho tiempo bajo el Sol
Agrega que en su visita al doctor Bob, para evitar una recaída mientras realizaba un viaje de trabajo, ese diálogo que inicialmente estaba pactado para 15 minutos, representó la primera “junta” de dos alcohólicos, que compartían sus experiencias sobre el daño que les había ocasionado la bebida.
Fue así, recordó, como comenzó una gran relación que dejó como beneficio el programa de los 12 pasos y la publicación del libro que lleva el nombre de la organización mundial: Alcohólicos Anónimos.
Al cuestionarle en dónde tienen presencia comentó que en ese momento ambos bebedores que trataban de ayudarse mutuamente, quizás no imaginaron que su agrupación tendría presencia en 180 países, a más de ocho décadas de esa reunión.
“Así se creó el programa más sólido para la recuperación no solo del alcoholismo, sino de otras adicciones y de la codependencia de los familiares, lo que ha hecho que se le haya considerado como el milagro del siglo XX por el Papa Juan Pablo II”, mencionó.
Es el momento de dar gracias a AA, porque con sus testimonios y consejos han apoyado a millones de enfermos que lograron recuperarse y seguir transmitiendo el legado de que sí se puede vivir en libertad, de la esclavitud del alcoholismo, abundó.
"Nuestro objetivo principal es ayudar a nuestros miembros a mantenerse sobrios y recuperarse de la adicción al alcohol”, apunta.
Te puede interesar: Primavera, temporada en la que los jóvenes son más propensos a caer en vicios
¿En AA de Orizaba hay discriminación?
AA, enfatiza, no distingue entre etnias, clases sociales, géneros, orientaciones ideológicas o religiones, por lo que cualquier persona que reconoce tener problemas con su manera de beber y busque ayuda “es bienvenida en nuestro programa".
No es una entidad profesional ni se ofrecen tratamientos de internamiento u hospitalización. "Somos grupos de apoyo mutuo que sesionan diariamente durante una hora y media. Aquí, cualquier persona que reconozca tener un problema y busque ayuda es bienvenida", concluyó.