Orizaba, Ver.- Durante la semana, integrantes de la Oficina Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos trasmiten el mensaje de vida a internos en cárceles y penitenciarias de las altas montañas.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba Juan X, miembro del grupo Fortaleza, dijo que comparten con familiares y personas privadas de su libertad el método de recuperación de los 12 pasos. Los compañeros estuvieron en los separos de Ixtaczoquitlán, Orizaba y en el reclusorio de Amatlán de los Reyes.
Te puede interesar: Consumo de drogas incrementó en Veracruz; superó al alcoholismo: AA
Recuerda que desde el 2002, se celebra la Semana Nacional de la persona alcohólica privada de su libertad, en la que AA está presente en 605 grupos de 278 instituciones penitenciarias en la República Mexicana; 96 en Ceferesos, 281 en Ceresos estatales, 196 en penales municipales y 32 grupos de centros especializados para adolescentes.
Afirma que este es un esfuerzo que, en conjunto a favor de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, realizan las autoridades de los sistemas penitenciarios federal y estatal y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSGAA).
A partir de entonces, explica en entrevista que el programa de colaboración entre instituciones penitenciarias y AA se ha considerado un valioso recurso para ayudar a reconstruir vidas, ofreciendo una solución a los alcohólicos privados su libertad.
¿En Orizaba los Alcohólicos Anónimos apoyan a los presos que tienen adicciones?
En la región de Orizaba se siguió el ejemplo de invitar a los miembros de Alcohólicos Anónimos a trabajar con quienes se encuentran en un penal, para lograr su recuperación y reinserción social.
Dijo que es así como Alcohólicos Anónimos ha podido llevar el mensaje de vida y esperanza, formando grupos en instituciones penitenciarias en Veracruz mejorando la calidad de vida de los internos.
Te puede interesar: Tres de cada 10 empresas ayudan a empleados que padecen de alcoholismo: AA
Indica que durante esta jornada se conjuntan acciones en colaboración con las autoridades de las instituciones penitenciarias, para establecer las bases que favorezcan su recuperación del alcoholismo.
Subraya que, mediante el programa de recuperación de 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos, se brinda información a los familiares, a la población interna y a quienes obtienen la calidad de preliberados.
Además de que “los compañeros instalan módulos de información afuera de las instituciones penitenciarías, los días de visita para los familiares”, concluye.