Orizaba, Ver.- Las fiestas de Navidad y fin de año resultan fechas complicadas para los integrantes de grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), por ello se les sugiere asistir a junta, porque de lo contrario pueden volver a caer en garras de esta enfermedad progresiva y mortal.
Juan X, miembro del grupo Fortaleza dijo que por estas y otras razones, las fiestas de diciembre son fechas difíciles, ya que las fiestas, en muchos casos, se asocian con el consumo de bebidas embriagantes y si se padece cualquier adicción, el consumo de alcohol hará que empeore su situación.
Reveló que “hasta los niños suelen tener su primer contacto con el alcohol en estas fechas, con el permiso de sus padres que dicen: un trago no hace daño”.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si se padece alcoholismo? AA comparte test para identificar el problema
¿Por qué las fiestas decembrinas son complicadas por los Alcohólicos Anónimos?
Refirió que el consumo de bebidas alcohólicas está tan asociado con estas fiestas, que "la última imagen que recibimos por televisión para despedir el año es con las tradicionales 12 uvas y una copa para brindar. Es lo primero y último que hacemos en víspera del Año Nuevo, beber alcohol”, destacó.
Recordó que la sobriedad es un camino que se recorre día a día con mucho esfuerzo y determinación. Durante varios años lo más prudente es evitar momentos en los que el alcohol esté presente.
“Si tienen pocas 24 horas, la noche vieja es el trampolín perfecto para empeorar, dijo y reconoció que resulta complicado encajar en una sociedad en la que si no bebes alcohol en Navidad eres una persona rara”, subrayó.
Reveló que en las posadas y demás celebraciones se observa cómo padres y abuelos ofrecen un trago de cerveza o una copa a las niñas y niños, porque se acaba el año”, abundó.
Afirmó que desde la niñez muchos empiezan bebiendo de la misma forma, sin tener en cuenta las consecuencias que traerá más adelante el consumo de alcohol.
“En el grupo, los días 24 y 31 de diciembre celebramos con una cena en la que recordamos que en la vida es mejor estar sobrio que borracho”, indicó.
Te puede interesar: Consumo de alcohol y tabaco causa graves daños a la salud, ¿es posible revertirlos? Experto lo explica
Apuntó que si la persona adicta ya está dentro de un proceso de desintoxicación y, "se da el alta provisional" para reunirse con la familia, no dejará de ser una oportunidad para reincidir en el hábito destructivo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Señaló que algunos miembros de AA, al tener poca fortaleza toman decisiones no deseadas que traen como consecuencia volver a beber y, eso para un alcohólico anónimo es veneno y lo conduce a la muerte espiritual, concluyó.