Alcohólicos en rehabilitación, en riesgo por contingencia sanitaria: AA

Óscar X, quien está a cargo de la Oficina Intergrupal mencionó que por disposición de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, se suspendieron todas sus actividades

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Aunque muchos de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) del Distrito 12 funcionan con cierta normalidad, la asistencia a las juntas que realizan disminuyó y con ello aumenta la posibilidad de que sus militantes recaigan.

Óscar X, quien está a cargo de la Oficina Intergrupal mencionó que por disposición de la Central Mexicana de AA se suspendieron todas sus actividades, desde las visitas a centros de trabajo, escuelas, hasta en las instituciones del sector salud a donde acudían para trasmitir su mensaje, sin embargo, algunos grupos siguen abriendo.

Para los alcohólicos que decidieron dejar que el alcohol rigiera sus vidas, asistir a sus juntas diarias es un aliciente para mantener firme su decisión, por lo que dejar de ir representa un riesgo ya que pueden recaer.

Por ello, muchos grupos siguen funcionando de manera casi normal pues se rigen por sí mismos. “Los que tienen a bien abrir lo hacen; solo dos cerraron sus puertas y en el resto la asistencia bajó por las recomendaciones que se hicieron por el Covid-19”, dijo. Los que abren mantienen el compromiso de respetar las recomendaciones del sector salud como guardar la sana distancia, utilizar cubrebocas y desinfectar continuamente el lugar.

Señaló que la asistencia a los grupos que están abiertos, sí disminuyó considerablemente porque muchos de los que acuden son jóvenes que requieren la autorización de sus padres y no los dejan asistir, otros por ser adultos mayores también dejaron de ir pues son más vulnerables.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Para apoyarlos a distancia y evitar con ello que recaigan les hicieron saber que pueden participar en juntas a través de la página de Alcohólicos Anónimos. “Sí existe el riesgo de recaer porque la carga de las emociones cotidianas es la que continuamente hace que la persona se cargue de estrés y quiera recurrir al alcohol para liberarlo, por eso muchos grupos siguen abiertos”, resaltó.

Finalmente señaló que la próxima semana se reunirán nuevamente quienes están a cargo de los grupos de AA en el Distrito 12 para saber cuáles son las indicaciones de la oficina central sobre el funcionamiento de los mismos.