Córdoba, Ver.- La reducción de 8.2 millones de pesos al presupuesto para atender temas relacionados a la violencia de género sólo impedirá que se dé continuidad a las acciones afirmativas establecidas en la misma declaratoria de alerta de género para el estado, señala Iliana Lizeth León Huesca, integrante del colectivo 50 Más 1 Veracruz.
Sobre todo cuando reconoce que Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia en todos los aspectos, hacia las mujeres y sobre todo donde aún existe una brecha muy amplia en materia de equidad de género entre hombres y mujeres, a pesar de qué hay alertas de género activas y una ley de acceso a una vida libre de violencia.
- Te puede interesar: Veracruz registra más de 40 agresiones contra comunidad LGBT+ y mujeres en 2 años
“Nosotros consideramos que el tema presupuestal es básico, le llamamos que es la parte donde se muestra verdaderamente si hay una igualdad para nosotros trabajar de la mano y poder resarcir o subsanar estas faltas de presupuesto se está trabajando justamente en el grupo de organismos sociales que son asociaciones, cámaras empresariales para que cada territorio se sume”, comenta.
¿Cómo afecta el recorte presupuestal?
Y es que refiere que al no contar con un presupuesto digno, tampoco se tiene acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para la implementación de las acciones afirmativas para la erradicación de la violencia de género, establecidas en la Alerta de Género declarada por la Secretaría de Gobernación.
“Hablar de presupuesto y hablar de acciones afirmativas tiene que ir de la mano y es justamente la amalgama perfecta para que estas acciones no nada más queden en el discurso, sino que se hagan una realidad en pro de las mujeres”, explica la representante de 50 Más 1 Veracruz.
Quien señala que no solo se debe llamar al Gobierno del Estado a asignar más recursos, sino que también los sectores de la población adopten acciones afirmativas que permitan reducir la brecha de equidad de género que existe en el estado y que van desde salarios injustos hasta prestaciones distintas para las mujeres.
“No es solo llamar al gobierno, yo digo qué hay que apostarle a la igualdad salarial y como saben la Agenda 2030 tiene como lema que nadie se quede atrás y habla de que en todos los espacios donde las mujeres tienen injerencia también deben de sumarse y por eso invitamos a que todos trabajen en un tema de igualdad”, dice.
Y apunta que la construcción de un Veracruz igualitario solo se logrará cuando todos los sectores: político y social trabajen de la mano en acciones concretas a favor de la equidad de género y no solo dejar los temas en discursos.
Nota publicada en El Sol de Córdoba