Tlilapan, Ver.- La Unidad de Protección Civil lanzó la alerta por el mal tiempo que se avecina, ya que los aguaceros reblandecieron la montaña y provocaron un derrumbe en la carretera, frente a la Agencia de la congregación de Tonalixco, que impedía el acceso al municipio de Magdalena.
Autoridades de Tlilapan y Magdalena, unieron esfuerzos para enviar personal con maquinaria para limpiar la vía de comunicación que une a las poblaciones de la sierra.
- Te puede interesar: SPC alerta a familias asentadas en zonas de alto riesgo; lluvias seguirán
El alcalde de Tlilapan, Jaime López Montalvo hizo el llamado al personal de Protección Civil para que se mantengan alertas a atender cualquier emergencia que ocurra entre la población.
Reconoció que donde ocurrió el derrumbe del cerro es una zona de alto riesgo pues cada año en temporada de lluvias se deslava la montaña, por lo que piedras, troncos y tierra bloquearon la carretera en la comunidad de Tonalixco.
La preocupación de la administración es atender las emergencias que ocurran para salvaguardar la integridad de la población que vive en las congregaciones de las Altas Montañas, abundó.
Logran retirar el derrumbe
Reconoció la labor de los paramédicos de Protección Civil, Policía Municipal y operarios de Obras Públicas, que lograron retirar el derrumbe que obstruía el camino hacia Magdalena.
Y como seguido ocurren deslaves en la montaña, añadió que pedirá a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas de Veracruz (SIOP) que se realice un estudio técnico de suelo y con base a esos resultados solicitará la construcción de un muro de contención para prevenir futuros reblandecimientos de la tierra en la montaña.
Reconoció y agradeció que el gobierno municipal de Magdalena utilizó una máquina retroexcavadora para limpiar el derrumbe, mientras que Tlilapan, dispuso de un camión de volteo para acarrear y remover el escombro que dejó a su paso el deslave.