Orizaba, Ver. - Al menos 10 mensajes o llamadas diarias reciben en Huellitas Orizaba para ir por perros que sus dueños ya no quieren o no pueden tener, así lo da a conocer Deyanira Hernández, rescatista.
"Los reportes son siempre haya fechas de Reyes, Día del Niño o Navidad. Nos dicen que ya no pueden tener al perro porque creció, porque ya les rompió un mueble, zapato o ropa, en estas fechas que fue de Reyes, las personas se me acercaban a preguntar si tenía cachorros, pero crecen y ven las necesidades y ya no los quieren".
- Te puede interesar: ¿Lo conoces? Encuentran perico en zona de Nuevo Córdoba; buscan al dueño
La declarante comenta que al WhatsApp de Huellitas Orizaba o en la página de Facebook, diariamente se llegan a dar 10 reportes para que acudan por los perros, donde también se comunican de Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán.
¿En qué zonas de Orizaba se han dado más casos de abandono animal?
Deyanira Hernández señala que municipios como Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Tlilapan son los lugares de donde más reportan los abandono de perros, "son zonas vulnerables en cuanto maltrato y abandono, el tema del maltrato desafortunadamente siempre ha estado, esto últimos años las personas no toman conciencia y responsabilidad de tener un perro y al crecer el movimiento rescatista de perros y gatos, se toman de ahí para decir que ya hay personas que ayudan".
Afirma que en cuanto al crecimiento de abandono animal, se han dado casos de perros comunitarios, creciendo en un 80 por ciento, desde hace seis años, al menos desde que ella empezó como rescatista.
"Las personas cuando adquieren un perro es por emoción porque lo ven chico, no se tiene la consciencia de educación, hacer necesidades afuera y la gente se queja de eso, porque muerden todo, eso también se les enseña", dijo.
En cuanto a las razas, que son de talla grande, no pueden estar quietos, ya que desde la popularidad de películas la demanda de tener un pastor belga, pitbull, entre otros, ha crecido, pero los dueños los quieren tener sentados, sin que sepan que estos perros son de mucha energía.
Comenta que hace falta que las personas piensen sus necesidades, gustos y espacio de sus viviendas para poder tener un perro, donde también llamo a la adopción responsable, una actividad que no se practica con mucha frecuencia, ya que los perros que se buscan son cachorros, cuando hay gran población de perros grandes y longevos.
"Si viajo mucho, mejor adoptó un gato o un perro de cierta raza donde le pueden dedicar tiempo e incluso hasta viajar con el o ella".