CÓRDOBA, Ver.- Desactiva Protección Civil estatal la Alerta gris en el estado, dejando únicamente un aviso especial derivado de las lluvias que han caído recientemente, sin embargo, llaman a estar alerta ya que seguirán los aguaceros menores y los cambios de clima así como también una próxima notificación de alerta derivado del temporal de diluvios, dijo José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Esta semana la zona centro del estado se vio afectada por un torrencial de lluvias que sumado con diversos fenómenos naturales como el desarrollo de una vaguada o ascensos de aire cálido así como la tormenta tropical que se genero en Guatemala y Chiapas trajo grandes cantidades de lluvias que elevaron el caudal de los ríos y reblandece la tierra sensible.
“En virtud de que hemos tenido muchas lluvias en los últimos días esto hace que el terreno esté saturado y ahora ante cualquier lluvias aunque no sean fuertes, pueden ocasionar deslaves o deslizamientos al igual que los ríos y arroyos que ya representan un determinado caudal”, indicó.
En la ciudad de Córdoba existen varios ríos colindantes con casas, y aunque el entrevistado no tiene el dato exacto de cuanto porcentualmente hablando subieron los cauces, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encarga de la actividad, enfatizó que sí existió creciente.
“En las zonas de las altas montañas no se tiene sitio de medición y estos están en los ríos de mayor caudal, a veces son algunos municipios los que instalan escalas en puentes y están vigilando, pero es de suponer que derivado de las lluvias se mantienen por debajo de sus niveles de desbordamiento”.
Aunque la alerta gris que se emitió el pasado miércoles 2 de septiembre fue retirada esta mañana por Protección Civil del Estado, se prevé que para este miércoles se emita otra notificación, ya que se espera temporal de lluvias este fin de semana a partir del jueves.
Más de 9 mil veracruzanos y 19 municipios afectados
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que ante el evento por el temporal lluvioso registrado el fin de semana 9 mil 800 veracruzanos en 19 municipios fueron afectados y se detectaron anegamientos en 2 mil 446 viviendas, en 4 casas se metió lodo y hubo un destechamiento, sin reporte de personas lesionadas.
Los municipios afectados son: Yecuatla, Cosamaloapan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan, Jamapa, Acula, Otatitlán, Tres Valles, Tlalixcoyan, Tepatlaxco, Coatepec, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Chinameca, Alvarado, Coatzintla y Playa Vicente.
Para atender los reportes, elementos de la dependencia se coordinaron con los grupos de rescate, los cuales, además, mantienen la vigilancia de los niveles de los ríos.
Equipos de la dependencia permanecen en la zona sur trabajando en coordinación de las fuerzas de tarea para la atención y en los municipios de Lerdo de Tejada, Amatitlán y Otatitlán, donde se activaron bombas de achique para agilizar el drenaje del agua acumulada.
El municipio con mayor afectación fue Lerdo de Tejada, donde se reportaron mil 203 viviendas afectadas en 16 colonias y 2 comunidades. Además, se tienen daños en los servicios de agua y drenaje en el puente de la comunidad Zacatal y en los caminos Lerdo de Tejada – Bajada de los Apompos, Esperanza – Pocheta y Santa Teresa – La Cruz, por la corriente desbordada del canal San Francisco. Las fuerzas de tarea realizaron el rescate de tres personas con discapacidad, que fueron trasladadas con sus familiares a la comunidad de Santa Teresa.
En Saltabarranca se reportó la afectación a 514 viviendas en siete colonias y ocho comunidades; así como afectación en los caminos Saltabarranca – Rincón y Saltabarranca – Boca de la Sierra, por el desbordamiento de un canal y el río Tecolapan.
En Yecuatla se reportó un derrumbe en la carretera Misantla – Xalapa, en el lugar conocido como La Zeta. La circulación se encuentra abierta en un carril a vehículos particulares; en Cosamaloapan una vivienda perdió el techo en la comunidad Benito Juárez y se reportó un anegamiento por escurrimiento en la carretera federal 145 tramo Cosamaloapan – Tres Valles a la altura de la congregación Barrera, pero el nivel del agua ya ha descendido.
50 viviendas en las El Corte, Rancho Nuevo y San José fueron afectadas en el municipio de Amatitlán y 40 casas resultaron con daños en la colonia Papelera y la comunidad El Coralillo en el municipio de Carlos A. Carrillo, ante la corriente desbordada del río Papaloapan.
En Tlacojalpan 397 viviendas y 2 escuelas registraron afectaciones en las colonias 20 de Noviembre, La Rivera, La Gertrudis, Centro y Zulma Cruz.
5 viviendas fueron afectadas en las comunidades de La Lajilla, La Campana y El Apachital, por las corrientes desbordadas de La Campana y El Apachital, así como afectación en el camino Campana – La Guitarra en Jamapa; mientras que 100 casas resultaron con daños en el municipio de Acula.
En las colonias Ramón Torres, María de la Luz, Barrio de Arroba y Barrio de Debajo de Otatitlán también hubo afectaciones.
En el municipio de Tres Valles se reportaron 100 viviendas afectadas en las colonias El Salvador Neme, Obrera y Centro, así como afectaciones al servicio eléctrico.
Por la corriente desbordada del Río Blanco, en Tlalixcoyan hubo afectaciones en 17 viviendas, ubicadas en las comunidades Las Trancas y Bote en Bote. Ahí también se registraron daños a la carretera a San Antonio, a la altura del puente Bote en Bote.
Dos árboles caídos en el camino del Pedregal al Triunfo fueron el saldo en Tepatlaxco y en Coatepec se reportó un derrumbe en la carretera Tepeapulco – Chavarrillo a la altura del kilómetro 1, por lo que el área se mantiene acordonada, quedando habilitado un carril para la circulación.
En Ángel R. Cabada se reportaron anegamientos en las vialidades de la colonia López Portillo y las comunidades Los Lirios y Luis Valenzuela por una corriente desbordada, sin afectación a viviendas.
Un socavón en el camino de la comunidad Cerritos se registró en Chinameca, por lo que se habilitó un carril para el paso de vehículos ligeros.
En Alvarado 14 viviendas fueron afectadas en la colonia centro, en el lugar conocido como “La Playa”, y en la comunidad Rincón de la Palma. Además, se presentó un deslizamiento en el punto mencionado “La Playa” y dos socavones en el camino vecinal de Salinas a Los Cántaros y en la carretera federal 180.
En Coatzintla se reportó un árbol caído en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, el cual ya fue retirado; y en Playa Vicente 10 viviendas, 2 puentes y una escuela fueron afectadas en la localidad Arroyo Guadalupe por la corriente desbordada del arroyo La Palma.
Con información de Itzel Molina