Xalapa, Ver.-El disturbio tropical 92L está centrado aproximadamente a 150 km al este-noreste del Puerto de Veracruz, con un 60 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en cinco días.
Las autoridades mantienen activa la alerta gris ante el temporal lluvioso que permanecerá en gran parte del territorio veracruzano.
Para este día se mantendrán y aumentarán las condiciones para lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento, así como posible caída de granizo sobre la mayor parte del estado, aunque las más importantes se pueden concentrar desde la cuenca del Tuxpan hasta el Tonalá.
El viento dominante en la costa centro será del noroeste y norte de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 40 a 65 km/h, mientras en la costa sur será del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.
Las autoridades recomiendan seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, prestar atención especial en regiones propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, y zonas bajas de centros urbanos ante probables inundaciones pluviales.
Conforme a las condiciones de lluvia, en las últimas 24 horas se han registrado las siguientes lluvias acumuladas: 66.3 milímetros en Boca del Río; 19.2 milímetros en Tuxpan; 14.6 milímetros en Orizaba; 3.6 milímetros en Coatzacoalcos; y 2.9 milímetros en Xalapa.
En las cuencas del Pánuco al Colipa permanecerá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas. Los acumulados estimados en 24 horas son de 5 a 20 milímetros con máximos de 50 a 70 milímetros especialmente entre las cuencas del Cazones al Colipa, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
Habrá nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa.
En la región montañosa central persistirá el cielo nublado con amplia probabilidad de lluvias con tormentas aisladas y con actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo.
Los acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 milímetros con máximos de 50 a 70 milímetros, siendo probables mayores de forma más dispersa.
En la costa y llanura del centro el cielo estará mayormente nublado con lluvias y tormentas en cualquier momento del día. Los acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 milímetros con máximos de 70 a 100 milímetros, siendo probables mayores a este rango.