Orizaba, Ver.- Luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara lluvias de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado que refrescarán la zona Centro a partir de hoy, directores y coordinadores de las Unidades Municipales de Protección Civil alertaron a los pobladores que viven en las faldas de los cerros o la rivera de ríos o lagunas sobre el temporal.
De acuerdo al pronóstico, el fenómeno puede escalar a una depresión tropical o tormenta tropical, con probable dirección al Norte de Veracruz. El temporal se extenderá hasta el fin de semana.
Los encargados de PC en la región de Zongolica y Orizaba piden a las familias no descuidar la vigilancia de los afluentes de respuesta rápida como Orizaba, Río Blanco y la Carbonera, ante posibles inundaciones en los centros urbanos.
Exhortaron a poner atención a las palizadas o sedimentos que puedan tapar el cauce de los ríos, tal y como ocurrió en Nogales, donde por los incendios forestales todo el material de arrastre llegó al río Chiquito y provocó un taponamiento a la altura del puente de la autopista.
Existe riesgo de deslaves, derrumbes y deslizamientos en localidades de Sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba, debido a la saturación de la humedad del suelo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Samuel Valencia Arguelles, coordinador de Protección Civil en Orizaba dijo que de acuerdo con la cantidad de lluvia que se prevé que caiga puede provocar afectaciones en sistemas de drenajes, sistemas pluviales, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Recomendaciones ante presencia de lluvias
Recomendó a la población asumir su responsabilidad ciudadana y de manera responsable limpiar de manera preventiva su sistema de drenaje, que hagan también las reparaciones preventivas en techumbres, acanalados o canaletas de agua.
Además de que pidió evitar tirar la basura en las corrientes de agua urbanas ni en los cuerpos de agua, ya que esto genera tapones que pudieran resultar en afectaciones a terceros y propios.
De acuerdo con el pronóstico, para mañana martes la temperatura máxima será de 33 grados Celsius y mínimas de 20; viento constante con rachas de hasta 32 kilómetros por hora y lluvias ligeras durante la tarde y noche.
El miércoles las condiciones cambian un poco, la temperatura máxima será de 31 grados y la mínima de 21, para ese día se prevé que las lluvias sean de moderadas a fuertes durante la tarde-noche, incrementándose hacia la media noche y durante la madrugada del jueves.
El jueves la temperatura máxima será de 28 grados Celsius y la mínima de 20, mientras que las lluvias serán de ligeras a moderadas durante el transcurso del día y hacia la madrugada del viernes.
El viernes, la temperatura máxima será de 26 grados y la mínima de 18. Las lluvias serán de moderadas a fuertes, durante la tarde-noche.
Los enlaces y coordinadores de PC piden a la población estar atentos a las emisiones de información oficial en las página del Ayuntamiento y reportar cualquier situación provocada por las lluvias al 911.