Orizaba, Ver.- Alimentos es lo que más compra la población, de acuerdo a lo que se observa en el programa “Quién es quién en los precios”, dio a conocer Martín García Limón, titular de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que condicionar la cantidad de productos por cliente, que ya realizan algunos centros comerciales es una buena medida para prevenir un desabasto mayor, que actualmente no existe como tal.
“Ellos saben cuánto tienen de cada cosa y tratarán de suministrar un poco para que pueda alcanzar la mayoría de ciudadanos en sus compras, pero si estamos observando que hay compras irregulares”, apuntó.
Añadió que desde hace 2 o 3 días la gente está comprando de más, se nota; es muy rápido. “Esperemos que no llegue a ser muy grande el desabasto y que traiga como consecuencia que se eleven los precios; eso sería lo que nosotros tendríamos que informar”, apuntó.
Destacó que ese mismo desabasto puede ser generado por los mismos comerciantes como estrategia para encarecer los productos.
Si es eso nosotros lo vamos a detectar porque tenemos un monitoreo diario. Si, por ejemplo, un kilo de arroz vale 20 pesos y de momento en una semana sube a 30 o 40, ya no es normal. Se informa y vienen los verificadores, que pueden sellar el lugar o multar
Las sanciones, concluyó no pueden son muy elevadas y dependerán del negocio. Los supermercados son los que pueden recibir multas millonarias, incluso se puede sellar el lugar, que es lo más fuerte.