ORIZABA, Ver.- Este jueves 18, jubilados y pensionados se unirán a la movilización nacional, para exigir que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMAS. La caravana saldrá del Rincón de las Doncellas, pasará por los municipios conurbados de Orizaba y concluirá en Córdoba.
El objetivo de la misma es solicitar a Ejecutivo Federal que emita una iniciativa, que quede acentuada en la Constitución, y evite que se aplique el pago de las pensiones en UMAS.
El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C. Jesús Arenzano Mendoza pidió el apoyo de los ciudadanos para que se sumen a esta lucha mediante la colocación, en las ventanas de sus casas, de una cartulina en la que hagan patente su respaldo a esta lucha.
Después de una Jurisprudencia derivada de una controversia constitucional, la sala segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las pensiones deben pagarse en UMA (Unidad de Medida de Actualización), y “pareciera ser que va dirigida esta resolución solo a los pensionados del Issste, que mencionan en el décimo transitorio, cuando cambiaron la ley del Issste”.
La oposición de jubilados y pensionados del estado y el país es porque la UMA tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.70 pesos, por lo que mensualmente un pensionado recibiría menos dinero que lo que actualmente le depositan.
Esto, concluyó, aunque al parecer se aplicaría a los jubilados estatales, también afectaría a los trabajadores activos, pues su pensión también será menor.