Córdoba, Ver.- Juana María Renaud Zepeda es Anestesióloga y subespecialista en Algología (especialidad de la medicina, científica y práctica, que se ocupa del estudio y tratamiento del dolor), comenta que su madre fue su inspiración para dedicarse a la medicina, hoy día busca que el área que curso forme parte de otras ramas médicas.
Mencionó que el dolor fue parte de su niñez, puesto que su madre sufría de dolores físicos intensos. Tratando de buscar una solución a tan molesto padecimiento, expuso que paso muchos días en salas de espera de consultorios y hospitales en busca de una respuesta para aliviar el padecimiento de su familiar.
Desde ese momento, "Ita" como le llaman de cariño, supo que la medicina sería parte de su vida, y el estudiar anestesiología fue un paso más para llegar a la subespecialidad de Algología, este es el título que da la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al término conocido como Clínica del dolor.
Con emoción en el rostro y nerviosismo en las manos, Renaud Zepeda, explicó que dicha área se encarga de estudiar el dolor de los pacientes, específicamente aquellos que padecen de cáncer o tumores.
“Hay síntomas durante las quimioterapias que presenta el paciente, el dolor por ejemplo es algo que no pueden controlar, a esto le sumamos un tratamiento psicológico complementario ya que el recibir quimioterapias puede llegar a afectar las emociones del paciente y eso también es un dolor”.
La anestesiología, explicó, es la rama de la medicina que en quirófano es de suma importancia debido a que la participación de los médicos de esta área ayuda a tener controlado al paciente, como por ejemplo, sus signos vitales, presión arterial, por mencionar.
Dijo que la medicina es una de las ramas que marca la diferencia entre la vida y la muerte, pero específicamente en la anestesiología una contra que puede jugar es el miedo, esto en los pacientes, ya que cuando la anestesia pasa el dolor se hace presente.
“El paciente pocas veces conoce al anestesiólogo antes de ser operado, solo conoce al cirujano porque es el que diagnostica, en esto debe de haber una consulta pre anestésica, por ello invitó a los cirujanos a realizar esta práctica. Muchas veces los pacientes tiene miedo a la anestesia y si el paciente conoce al médico y le explica cómo será el proceso, baja el nivel de estrés y complicaciones”.
En este tema, dijo, mantener al enfermo estable es un trabajo complicado pero satisfactorio cuando sale de la sala de operación tiene un significado, que su vida puede continuar.
Para la doctora Renaud Zepeda, la Anestesia y la Algología son ramas de la medicina importantes puesto que una complementa a la otra, por ello invita a sus colegas a no ver a los subespecialistas en el tema de la “clínica del dolor” como una competencia, “podemos ser complementarios, que los pacientes tengan su médico de cabecera y nosotros ayudar a ambas partes, es trabajo en equipo”.