Orizaba, Ver.- A diferencia de la zona de las Altas Montañas, que es bendecida por tener fuentes de abastecimiento que dan la posibilidad de dotar de agua a los municipios, los de la zona norte del estado resienten el estiaje con severidad prácticamente durante todo el año, mencionó Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
En entrevista dijo que municipios como Cerro Azul, Tuxpan y Poza Rica, así como Naranjos, en la zona Centro, resienten con severidad el estiaje desde los primeros meses del año.
- Te puede interesar: [FOTO] Así nevó en el Pico de Orizaba en los años 40
Señaló que el estiaje ha ido aumentando “lo digo porque es un impacto del cambio climático que hemos tenido a nivel mundial y desde enero o febrero muchos municipios ya tienen problemas de desabasto de agua”.
En la zona de las Altas Montañas, agregó, son tres los municipios de la zona conurbada -Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales-, los que año con año reciben apoyo para abastecer de agua a sus habitantes.
Dijo que en la zona Norte, donde se resiente el estiaje con mayor severidad mantienen el monitoreo constante de las fuentes de abastecimiento pues gran parte de ellas se secan en esta época.
Esa vigilancia permite que, una vez que se requiera, se tomen en cuenta las solicitudes que hacen los municipios para dotarles de camiones cisterna y puedan abastecer a su población.
Subrayó que los años 2019 y 2021 fueron atípicos muy fuertes en los cuales se superó el récord histórico, por lo menos en el estado, en el tema de sequía, por lo que la CAEV se prepara para atender las solicitudes de apoyo.
Recordó que, de los 212 municipios del estado, aproximadamente cien dependen de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, los demás son sistemas municipalizados, sin embargo, se les auxilia, aunque no dependan de la CAEV.
Para revertir un poco este fenómeno, la dependencia se da a la tarea de ejecutar un programa de reforestación en las faldas del Pico de Orizaba de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), además de que conjuntamente con los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan y Pemex limpian la represa El Infiernillo para evitar inundaciones durante la temporada de lluvia.