Ante el aumento de temperaturas en Veracruz, hay llamado de las autoridades de Salud para evitar deshidrataciones y golpes de calor, con el recordatorio de que en 2023, la entidad estuvo dentro del grupo de los cinco estados con más defunciones por esta causa.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal, en la temporada de calor que comprende del 16 de marzo al 5 de octubre ya hay datos preliminares de casos registrados en el estado.
Indica que Veracruz reporta un golpe de calor y dos casos de deshidrataciones, con lo cual se ubica en el séptimo lugar nacional con afectaciones por temperaturas naturales extremas.
De acuerdo con el primer reporte, es en Chiapas y en Tabasco donde se han concentrado los golpes de calor, y también en Chiapas se registra el primer deceso, en este caso, de una mujer del municipio de Pijijiapan.
En Veracruz, información de la Comisión Nacional del Agua indica que hasta el 9 de abril no se han roto récord históricos, sin embargo, las temperaturas máximas y mínimas han estado por arriba de sus valores promedios.
Solo para ejemplificar, el martes 9 de abril:
- Isla se registró una temperatura de 43ºC
- Las Choapas de 42ºC
- Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos y San Juan Evangelista llegaron a los 40ºC
- Orizaba, con 36.6ºC
- Xalapa con 34.4ºC
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Con el fin de prevenir afectaciones a la salud en las próximas olas de calor, la Dirección General de promoción de la salud comparte algunos consejos sencillos de atender.
El primero es mantenerse hidratado con el consumo de por lo menos dos litros de agua que sea embotellada, hervida o desinfectada; además de evitar exponerse al sol por periodos prolongados entre las 11 y 15 horas.
Otras recomendaciones son utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar gorra, sombrero, sombrilla y protector solar; procurar estar en lugares frescos y ventilados, además, quienes tengan auto, ventilarlo antes de subirse.
Entre las sugerencias también indican la aplicación de paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca.
Por el aumento de infecciones estomacales, sugiere también el lavado frecuente de manos, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, así como evitar dejar alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas.
¿Qué es un golpe de calor?
En cuanto al golpe de calor, el Sistema de Salud Integral de la Universidad Veracruzana informa que es una condición médica que puede poner en riesgo la vida, debido a la exposición a altas temperaturas por un tiempo prolongado.
- Te puede interesar: Sequía en México: Veracruz, quinto lugar a nivel nacional
Para identificarlo menciona el aumento de la temperatura corporal (mayor a 39 grados), dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, problemas para respirar, debilidad y ritmo cardiaco acelerados.
Si se tiene un golpe de calor la persona se debe colocar en un lugar fresco y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, beber agua en pequeños sorbos, retirar la ropa innecesaria, llamar a los servicios de emergencia o acudir a la unidad de salud más cercana.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa