Orizaba, Ver.- Productores de chayote en la zona altas montañas pierden el 80 por ciento de su rendimiento debido a la falta de agua por las altas temperaturas que se han registrado, comenta Francisco Amador Damián, productor de esta planta en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Este producto es una planta originaria de América del Sur y América Central que se cultiva en diversas partes del mundo, no obstante, Veracruz es uno de los estados con mayor productividad, pero la temporada de calor en un lugar que es pegado al mar, donde las altas temperaturas afectan a los cultivos se esté viviendo este 2024.
De acuerdo al entrevistado, las condiciones de clima son cambiantes por las épocas del año y pese a que el calentamiento global no ayuda, pues la primavera se ve mezclada con lluvia, pero el año pasado fueron cuatro granizadas las que afectaron a este sector.
“La verdad es que nos ha costado mucho trabajo recuperar nuestras plantas, si nosotros producimos mil rejas a la semana, hoy estamos sacando 200 o 150”, dijo.
Por lo anterior es que señala, han perdido un 80 por ciento de su productividad, midiendo esta situación en las rejas de chayote que llegan a juntar a la semana.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Falta de lluvias provoca que la verdura se queme
La falta de lluvias en la zona centro del estado de Veracruz, es uno de los factores que causa las guías del chayote se quemen, por el calor y aunque el riego se busca sea constante, algunos lugares han presentado poca agua.
"En el caso de los arroyos, y en la zona tenemos muchos productores que tienen sus chayotales temporales y ellos definitivamente ya perdieron sus cosechas", refiere.
El declarante tiene su producción en la congregación de Cuautlapan que pertenece al municipio de Ixtaczoquitlán, siendo que muchas familias depende de la siembra de este producto, pues este sitio es característico por el cultivo de esta verdura.
En el 2019 los principales productores de chayote fue el estado de Veracruz con 166 mil 457 toneladas y Michoacán con 20 mil 810 toneladas.