En Veracruz al menos nueve secuestros que fueron dados a conocer por los medios de comunicación durante el mes de marzo no se integraron en carpetas de investigación por parte de la autoridad, esto de acuerdo con las cifras de la asociación Alto al Secuestro.
Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la misma, se dijo “preocupada” por la gran cantidad de estos delitos que fueron reportados de manera pública pero no atendidos por la autoridad, ya que a nivel nacional hubo al menos 44 casos.
La activista indicó que ni el #QuédateEnCasa detiene la comisión de estos delitos, y es que durante marzo de este año contabilizaron 121 a nivel nacional, 26 de ellos en Veracruz. “El 59.2% de los secuestros se concentran en cinco entidades (entre ellas Veracruz), si se combatiera directamente en estos estados disminuiría considerablemente este terrible delito”, escribió la activista y compartió el reporte mensual de Alto al Secuestro.
De acuerdo con los datos de la agrupación, durante el pasado mes la entidad veracruzana se mantuvo en el primer lugar con mayor índice delictivo, con 26 casos de secuestros reportados, superando “por mucho al resto del país”. Sin embargo, la cifra estatal de estos delitos tuvo una disminución en comparación con febrero, cuando se contabilizaron 27 secuestros, uno menos que el mes pasado. “¿Cuándo se le pondrá un freno al crimen en la entidad?”, cuestionó Miranda de Wallace.
Por cuanto hace al acumulado de secuestros, en lo que va de la actual administración federal se han registrado 2 mil 410 secuestros en el país, Veracruz es el estado que más secuestros reporta con 550 casos, mientras que Yucatán es la entidad que menos secuestros reporta con 2 casos en los 16 meses de este gobierno.
Del total de los secuestros que se han cometido en Veracruz de diciembre de 2018 a marzo de 2020, el primer lugar lo ocupa Xalapa, la capital, con 38 casos, seguida de Coatzacoalcos con 32 y Martínez de la Torre con 31. El cuarto lugar de la lista es Orizaba con 30 secuestros y Veracruz puerto con 19.
Finalmente, el reporte de Alto al Secuestro señaló que en comparación con los primeros 16 meses de la administración federal anterior, durante la actual los casos de secuestro han disminuido en un 30.02%.
“En ninguna administración deberían registrarse casos de secuestro. Es un infierno que no se le desea a nadie”, señaló Isabel Miranda de Wallace