Alto Comisionado de la ONU habla sobre el ataque a Araceli Salcedo en las Cumbres de Maltrata

La Universidad Veracruzana, campus Veracruz-Boca del Río, organizó el conversatorio “Derechos Humanos Búsqueda y Justicia para Víctimas de Desaparición Forzada”

Edgar Reyes / El Sol de Orizaba

  · miércoles 28 de agosto de 2024

El pasado lunes 26 de agosto la Universidad Veracruzana, campus Veracruz-Boca del Río, organizó el conversatorio “Derechos Humanos Búsqueda y Justicia para Víctimas de Desaparición Forzada” / Foto: Cortesía Facebook / @UV Región Veracruz

Orizaba, Ver.-El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos lamentó que la ola de inseguridad que se ha registrado en carreteras de Puebla y Veracruz afecte a las madres buscadoras de desaparecidos, como lo fue el caso de Araceli Salcedo Jiménez presidenta de Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

El pasado lunes 26 de agosto la Universidad Veracruzana, campus Veracruz-Boca del Río, organizó el conversatorio “Derechos Humanos Búsqueda y Justicia para Víctimas de Desaparición Forzada”, en donde participaron activistas y académicos especializados en temas de Derechos Humanos, ahí el abogado y defensor de los derechos humanos lamentó el asalto que sufrió Araceli Salcedo Jiménez el pasado sábado 24 de agosto.

Te puede interesar: Activista Araceli Salcedo narra el asalto vivido al lado de su familia en Las Cumbres de Maltrata

En su discurso Alán García Campos declara que nadie está exento de sufrir un acto delictivo como lo es la desaparición forzada o el asalto en una de las carreteras del país, por ello recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

¿Qué dijo el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el ataque y asalto que sufrió Araceli Salcedo?

“Nos preocupa lo que le sucedió el pasado fin de semana a una buscadora de Veracruz, Araceli Salcedo”, comentó al referir que el Estado debe dar atención integral a las víctimas de delitos así como protección y seguridad a las madres buscadoras en Veracruz.

En su intervención destaca algunos puntos que el gobierno en turno debería tomar en cuenta, en primer orden para prevenir los delitos así como para dar un acompañamiento a las víctimas de delitos pero sobre todo reparar los daños de estos grupos que andan buscando a familiares desaparecidos.

Reconoce que las activistas que están dentro de colectivos de búsqueda de personas se enfrentan a muchos problemas de seguridad, en donde inclusive se pone en riesgo su vida, por ello la importancia de que el gobierno brinde garantías adecuadas de protección a estas mujeres.

ONU da recomendaciones internaciones en materia de derechos humanos a México

Recuerda que a la fecha Desde las Naciones Unidas se le han dado al Estado Mexicano 600 recomendaciones para la prevención de desaparición de personas así como para promover el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Entre las recomendaciones dijo, “se debe dar derecho a la participación de las víctimas, ahí están las coordenadas fundamentales de empatía, de escucha, de solidaridad y de compromiso para poderle dar una dimensión que sea lo suficientemente humana”.

Alan García Campos remarcó que es necesario emitir e implementar una política pública nacional de búsqueda de identificación forense | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Te puede interesar: Asaltan a activista Araceli Salcedo en cumbres de Maltrata

Alán García Campos añade que se debe atender correctamente a las víctimas de desaparición así como garantizar la protección efectiva de las personas que buscan a un familiar, desde los colectivos pero también con el apoyo de las autoridades en materia de seguridad.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

El comisionado considera que se debe investigar de manera correcta los delitos relaciones con la desaparición forzada de personas. Desarrollar políticas de la prevención de las desapariciones en todo el país.

Calificó como un “problema crítico, doloroso y complejo” las desapariciones de personas en México. “Pero es un problema que tiene solución, por eso a mí no me gusta hablar del fenómeno de la desaparición como si fuera un meteoro o un sismo, todo aquello que produce o que genera el ser humano, es capaz de corregirlo o enmendar”, finalizó el especialista en temas de derechos humanos.