Orizaba, Ver.- “Orizaba es testigo de siglos de cambios, cultura y desarrollo, habitada por culturas indígenas antes de la llegada de los españoles, primero los totonacas y luego los mixtecos, quienes dejaron su huella en la región”, dijo Evayelin Hernández Montero, alumna de la Primaria "Sor Juana Inés de la Cruz".
La estudiante invitó a los más de 3 mil alumnos de Educación Básica que asistieron al Teatro Metropolitano, a leer con sus padres el libro ‘Orizaba a través del tiempo’.
Te puede interesar: “Ya entró el norte”: ¿qué significa esta expresión veracruzana?
¿Cuándo se construyó la primera iglesia católica en Orizaba?
Recordó que en 1519, Hernán Cortés llegó a estas tierras, dando inicio a un nuevo capítulo en la historia de Orizaba. En 1564 se instaló la primera iglesia católica en la ciudad y fue construida con madera y palmas: la Rectoría de Nuestro Señor del Calvario e inició la construcción del convento de san José de Gracia, de los misioneros franciscanos, que fue clausurado en 1860 para convertirse en Cuartel del Ejército de Napoleón III.
“Actualmente se convirtió en un emblemático edificio lleno de historia en cada muro. La alameda Francisco Gabilondo Soler, sitio para la recreación familiar, que con risas y abrazos se convirtió en un lugar de diversión de generación en generación”, añadió.
Agregó que otro edificio que representa a Orizaba es el Palacio de Hierro, joya de la arquitectura mundial que alberga cinco museos de historia de la ciudad.
Resaltó que Orizaba a través de los siglos ha sido perseverante y se ha desarrollado en materia de turismo con atractivos como el teleférico, el Cerro del Borrego, la Atalaya de Cristal y Casavegas, entre otros.
“La ciudad de las Aguas Alegres es pionera por su economía, cultura y desarrollo turístico, llena de premios y títulos; un tesoro entre montañas donde el pasado se encuentra con el presente en cada rincón del Pueblo Mágico”, subrayó.
Te puede interesar: El Poliforum Mier y Pesado lugar para aprender, conocer y disfrutar
El libro es un regalo gratuito a los alumnos que cursan el tercer año de primaria en escuelas del Valle de Orizaba.
Autoridades municipales y de educación hicieron la entrega a representantes de la comunidad estudiantil de la obra didáctica.
Las niñas y niños salieron felices con el libro Orizaba a través del tiempo, es el noveno ejemplar que se entrega a alumnos de tercer grado de Educación Primaria.