Boca del Río, Ver.- Alumnas y alumnos del CBTIS 79, ubicado en la colonia Revolución de la ciudad de Boca del Río, protestaron este martes para denunciar presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros y el médico del plantel.
Las y los inconformes decidieron marchar al interior del plantel y reunirse en la explanada central, desde donde exhibieron la situación.
Del mismo modo, colocaron cartulinas en el patio de la escuela y acudieron al consultorio del médico, donde lanzaron consignas “no más acoso”.
Una de las alumnas que participó en la protesta comentó que tienen contabilizados 62 casos de alumnas y 7 de alumnos que han sufrido desde tocamientos, comentarios misóginos y propuestas sexuales.
Manifestó que son aproximadamente once profesores y el médico del plantel los involucrados en supuestos actos en contra de las alumnas y alumnos de esa escuela.
“Hay maestros que se le han acercado a las alumnas desde redes sociales, primero stalkeándolas, mandándole algún mensaje o contestándole sus historias, diciéndoles que están muy bonitas”.
“Hay maestros que directamente han pedido el Whatsapp en los grupos y mandado mensaje a las alumnas y diciéndoles que a ellas nunca les va a faltar la calificación, que siempre van a pasar sus materias. Otros maestros que han pedido intercambiar sexo a cambio de calificación o salir a una cita”, detalló.
Aseveró que ya entregaron las pruebas correspondientes a la dirección del plantel y se comprometió a actuar, sin embargo, se decidió hacer la movilización para empoderar a las alumnas y alumnos que no se atreven a denunciar.
“Ellos (dirección) ya saben de los casos, les han ido a decir, pero las chicas no se atreven a terminar los procesos, porque son procesos muy largos para que a un maestro lo cese, entonces se atreven a decirlo pero ya no lo terminan y el maestro regresa a grupo, entonces queremos hacer conciencia con nuestras compañeras y compañeros para que terminen y a los maestros los cesen”, puntualizó.
Por su parte, el director de la escuela turno matutino, Francisco Corro Flores, aseguró que las denuncias son atendidas desde que se tuvo conocimiento, aunque invitó a aquellos que no se han acercado a realizar el señalamiento directo que permita continuar la investigación.
En ese sentido, afirmó que el protocolo es claro, en no tolerar comportamientos en contra de los alumnos por parte de los profesores, por lo que de comprobarse las acusaciones se actuará en consecuencia.
“Sólo les pedimos que tengan los fundamentos y que hagan la queja formal ante la dirección del plantel para que yo directamente ante mis autoridades superiores manifieste y haga lo conducente al trámite administrativo y, por el otro lado, acudir a la vía legal”, remató.