Orizaba, Ver. - Con proyectos escolares en el Telebachillerato de la comunidad de Zoquiapa perteneciente al municipio de Naranjal enseñan el proceso del café desde la mata hasta la taza de una forma más económica, comenta la maestra María del Pilar Rivera Jiménez.
Zoquiapa una comunidad cafetalera
Explicó que la cosecha del café en Zoquiapa ha ido de generación en generación, siendo ahora una enseñanza para las mujeres quienes realizan el proceso de corte, despulpe, secado, tueste y molienda, formando parte así de este sector.
Te podría interesar: Evita robos al acudir al cajero, te dejamos algunos consejos
"Los jóvenes buscan rescatar la elaboración del café de forma artesanal, sin que lleve algún químico en la siembra, siendo orgánico".
¿Qué tiempo han invertido en este proyecto?
Como parte de una materia llamada desarrollo comunitario, estas alumnas han generado impacto en la comunidad de la que provienen, por lo que desde hace un año empezaron con este proyecto.
La entrevistada afirma que en la zona cafetalera, donde las familias viven de la venta del aromático, poco a poco han fomentando el autoempleo con este producto.
Durante una expo estudiantil, un grupo de alumnas daban explicación a otros jóvenes sobre el proceso del café, los tiempos, duración de secado, corte y despulpe, entre otros aspectos qué se consideran.
"Fue de mucha preparación y que las chicas entendieran todo el proceso, todo fue hecho por ellas".
Síguenos a través de Google News
Cuestionada sobre el autoempleo de las personas del campo, la docente señala que este proyecto ha impactado en los productores, puesto que ahora aprovechan la compra del grano, sin tener qué vender en otros municipios lejanos ahorrando en gasolina.
Afirma que muchos de los estudiantes son hijos de padres productores y lo que aprenden en la escuela lo ponen en práctica en sus hectáreas o terrenos cafetaleros.
Leer más: 50 mil choferes renunciaron debido al aumento de asaltos y homicidios a camioneros
"Han llevado las riendas del proyecto y lo ponen en práctica enseñando a sus padres lo aprendido", dijo.
Cabe hacer mención que son 6 jóvenes las que están siendo partícipes de este proyecto que les traerá beneficios económicos.