Alumnos de la primaria en Huiloapan tomarán clases en línea por daño estructural en instalaciones

Son 36 los alumnos que son perjudicados por daños en la infraestructura de la escuela

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La primaria multigrado se ubica en la congregación de San Cristóbal, municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Huiloapan, Ver.- Alumnos de la primaria multigrado Enrique C. Rébsamen de la congregación de San Cristóbal en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, esta semana tomarán clases en línea, toda vez que la infraestructura de su escuela no está en condiciones óptimas.

Hace unos días, el Sol de Orizaba dio a conocer que la institución mencionada presentaba gritas en la biblioteca, así como en el patio de juegos, chipotes en el piso de los salones, así como la inclinación de la baqueta qué conduce hacia la cafetería, todo esto aunado a la instalación de un transformador de energía, donde los cables de alta tensión atraviesan el patio.

En las aulas se observan grietas / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Luego de la instalación de la escuela, en voz de los padres de familia - quienes estudiaron en esa primaria - se instaló un pozo de agua que abastece del líquido a la congregación de San Cristóbal, siendo quizá esta construcción un factor que ahora está afectado el inmueble.

En su momento, la docente, Alejandra Nieves Sánchez, dijo que los 36 estudiantes estarían tomando clases en un salón comunitario del IMSS Bienestar; sin embargo, esta medida no se llevó a cabo, por lo que desde este lunes tomarán clases virtuales.

Solicitan aula móvil

Es importante comenta que esta alternativa no fue posible debido a la transición del IMSS Bienestar, lo que impidió que los estudiantes pudieran instalarse en el salón comunitario.

Te puede interesar: Infancias de las Altas Montañas participan en foro con sede en Costa Rica, te contamos

Temen que la infraestructura colapse / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

“Al centro de salud se le había solicitado el uso de un salón de usos múltiples, que pertenece a la localidad, pero el domingo por la noche le mandaron a decir al director que no sería posible prestar las instalaciones para impartir las clases”.

Dijo que padres de familia ofrecieron desde el estacionamiento de una vivienda hasta un patio, para que una vez que llegue el aula móvil sea instalada al interior de este lugar.

Respecto al aula móvil, enfatiza que la alcaldesa del municipio realizó la gestión para que este llegue, el cual, a decir de la declarante, está bien equipado con clima, pizarrón y mobiliario.

En este tema, los 36 alumnos tomarán clases en dicha aula móvil, pero se realizará un calendario para que cada grado pueda hacer uso del espacio.

Por último, reconoce que se trabaja en la realización de actas para que la supervisión escolar qué comprende a la primaria multigrado conozca del problema y a través de ellos den a conocer a Espacios Educativos el tema y se pueda iniciar la reubicación de la escuela.