Zongolica, Ver.- Alumnos y docentes del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) de la comunidad de Temaxcalapa, obtuvieron el tercer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2023 que se celebró en la capital del estado, Xalapa.
El coordinador de la institución, Juan José Reyes Méndez dijo que la escuela tiene 30 años de haberse fundado, a ella asisten cinco docentes y la matrícula es de entre 110 y 120 alumnos en primero, tercero y quinto semestres.
Te puede interesar: Con deporte buscan crear consciencia sobe el uso de las drogas en Río Blanco
Por su parte, el presidente del patronato del Tebaev, Serafín Puertos Rodríguez añade que Temaxcalapa es una congregación pequeña y es la más retirada del municipio de Zongolica.
Luis César Rodríguez, docente de la institución abunda que desde hace cinco años imparte clases en el Telebachillerato. “Soy ingeniero mecánico por parte de la Universidad Veracruzana, de la facultad de Ciudad Mendoza”.
¿Cómo ayuda la materia de robótica a los estudiantes?
Señala que la materia de Robótica sirvió para dar más seguridad y fuerza de voluntad al alumnado. El concurso nacional en el que participaron contra universitarios puso a sus alumnos en un plano de alto rendimiento.
Síguenos a través de Google News
Explica que participaron dos jovencitas y dos jóvenes en el torneo: Diana Mía Aguas, Néstor Xanamihua, Valentín y Blanca Olivia. El encuentro fue organizado por la Federación Nacional de Robótica, apoyada por la Universidad Tecnológica del Sur de Veracruz.
Te puede interesar: ¿Orizaba fue vista por seres de otro planeta? Te contamos
Esta actividad permitió la interacción de estudiantes del nivel medio superior con universitarios. La preparatoria puede encontrarse con un tecnológico y medirse con sus herramientas.
“Yo le decía a los alumnos: no hay problema, la única situación es tener bien claro tu lógica y el diseño que presentas, sí puedes competir y la ventaja de que tenga a los jóvenes de los diferentes grados es la interacción entre los que fungen como monitores; otros tienen creatividad innata, tengo un joven de segundo que trae ideas muy interesantes e interactúa con los de cuarto”, comenta.
Invita a todos a hacer más fuerte al Telebachillerato de Temaxcalapa, porque tarde que temprano habrá otros alumnos que participen en Robótica, literatura y olimpiadas donde pueden dar grandes sorpresas.
“Sólo hay que romper esa barrera, porque sé que en algún Tebaev hay un joven que tiene esa capacidad, aunque no lo hace por diversas circunstancias”, concluye.