Orizaba, Ver.- En la Tercera Expoferia Educativa 2024 que se realizó en el Conalep de Orizaba, alumnos del cuarto semestre de la carrera de Informática y Electromecánica presentaron el robot bombero, que en alta escala sofocaría incendios.
En una demostración de cómo funciona el equipo, los estudiantes explican que se coloca una vela encendida y de inmediato los sensores detectan el calor, para de inmediato encenderse el ventilador que apaga el fuego.
El robot lleva programación y parte de electrónica, es decir, sensores, motores, elevadores y creatividad, dice la alumna Consuelo Yharilett Ramos Sandoval.
“El carrito bombero que se presentará en una competencia tiene lo necesario para sofocar el fuego. Cuando lo enciende y ya la vela está prendida, el vehículo en miniatura avanza, porque empezó el sensor a leer el calor, por ello se activan los ventiladores que apagan el fuego”, agrega emocionada.
Mostró en la computadora, las lecturas que los sensores del robot envían cuando empieza a funcionar para lograr el objetivo, que es sofocar cualquier incendio.
En este modelo se observa el ingenio del grupo de alumnos de las carreras de Informática y Electromecánica, que coinciden en que es posible construir el prototipo más grande, lo que serviría en las industrias para combatir conflagraciones.
Explican que la tarjeta es el cerebro del robot bombero, está diseñado en autocad, programa de dibujo por computadora, cuyas piezas se cortaron en otra máquina para ensamblarlo.
¿Qué características tiene el robot bombero?
Los sensores de línea, moto reductores y controladores son partes de las piezas que se utilizaron para crear este invento llamado: robot bombero, explicaron.
Apuntaron que, si se realiza en grande el prototipo, ya no necesitaría ventiladores, sino mangueras de agua, para socar cualquier incendio en la ciudad o empresas.
Los asistentes observaron cómo funciona el robot, y coincidieron en que los estudiantes aprendieron a trabajar en equipo para hacer más proyectos.