AMLO refrendó el compromiso de impulsar el Istmo de Tehuantepec

Se venderá energía más barata, Coatzacoalcos y Minatitlán se beneficiarán con la disminución en el precio de la gasolina

Karla Cancino

  · sábado 2 de febrero de 2019

Minatitlán, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de impulsar la zona del Istmo de Tehuantepec, en la que se incluyen los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Al encabezar el evento "Hacia basura cero" en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, el mandatario federal aseguró que una vez que se logre la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos la región ingresará al programa de "zona cero o zona franca", que incluye la disminución del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

López Obrador precisó que además se venderá energía más barata y que tanto Coatzacoalcos como Minatitlán se beneficiarán con la disminución en el precio de la gasolina. "Esto lo voy a aclarar: va a ser a partir de que tengamos los puertos y la infraestructura, pero ya teniéndolos entra el programa de zona libre o zona franca", dijo.

Expuso que su gobierno hará "una inversión como nunca se había destinado a esta región" que abarcará los cerca de 280 kilómetros que dividen ambos puertos y con lo que el país podrá competir a la par con el canal de Panamá al ofrecer incluso mejores condiciones.

"Va a invertirse en tener un buen ferrocarril tanto de carga como de pasajeros. Vamos a modernizar las dos refinerías y nada de que van a venir las empresas extranjeras; vamos a modernizar con los trabajadores tanto activos como jubilados. Vamos a apoyar la construcción de un gasoducto, con el derecho de vía que ya existe, de Coatzacoalcos a Minatitlán para ofrecer en todo el corredor energía barata", dijo.

Finalmente el presidente de México aseguró además que todas las empresas que se instalen en el corredor del Istmo de Tehuantepec van a tener beneficios fiscales extras a lo ofrecido a fin de impulsar el desarrollo económico de la región. "Queremos que haya empleo, que haya trabajo, que la gente se arraigue en sus pueblos", concluyó.

AHORRAMOS 75 MIL MILLONES: AMLO

Al ritmo de la canción "amigo", interpretada niños y adolescentes de la Banda filarmónica de Pajapan, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República arribó al Instituto Tecnológico de Minatitlán a encabezar el evento "Hacia basura cero". Ni el retraso de una hora con la que llegó el mandatario federal disminuyó el animo de los veracruzanos que lo esperaban para entregarle peticiones, tomarse una foto con él, pedirle una firma a sus libros o simplemente abrazarlo.

Al hacer uso de la voz el mandatario aseguró que su presencia en la entidad era para reafirmar los compromisos hechos en campaña "y decirles que vamos a cumplir" sin embargo reconoció que no ha sido fácil sacar al gobierno del estancamiento en que se encontraba ya la estructura gubernamental no tenía como finalidad apoyar al pueblo. "Estaba facilitada para apoyar el robo y el saqueo. Nos está costando trabajo echarlo a andar", dijo.

Sin embargo, presumió que con solo dos acciones realizadas durante estos primeros dos meses de su gobierno permitieron ahorros de más de 75 mil millones de pesos que están siendo desviados, dijo, por el robo de combustible y la falta de pago de impuestos en las grandes empresas a los que llamó "huachicoleros de cuello blanco".

"Cuando llegamos, entrando entrando, querían unos ex dueños de la empresa Modelo que se les devolvieran como 35 mil millones de pesos por ISR, y esto era una costumbre, los de arriba o no pagan impuesto, o cuando pagaban se les devolvía, ya sea el IVA o el ISR, nos dimos cuenta e intervenimos en la Suprema Corte, y a pesar de que ya había un dictamen para que se les devolviera el dinero se echó atrás esa resolución. ¿Cuanto nos ahorramos?, 35 mil millones de pesos", precisó.

Añadió que el otro gran robo, era el que hacían los huachicoleros a los ductos de Petróleos Mexicanos quienes ya tenían la costumbre de robar combustibles y que pareciera que tenían instalado un Pemex Bis por la magnitud de las ganancias obtenidas con la ilegalidad. En ese sentido, recordó que el año pasado se robaron cerca de 65 mil millones de pesos lo que equivale a 800 pipas diarias.

Precisó que su meta es lograr recuperar al menos 40 mil millones de pesos de la ilegalidad y que, junto a lo ahorrado por los "huachicoleros de cuello blanco" suman 75 mil millones de pesos que se van a utilizar en beneficio del pueblo de México. "Ya empezamos a entregar los apoyos. Esta es la primera etapa", dijo.

Por momentos, el discurso del mandatario federal fue interrumpido por los reclamos de personas que exigían que atendiera el problema de corrupción de Coatzacoalcos y que señalaban al alcalde Víctor Carranza como el causante de este. Incluso, en un momento López Obrador tuvo que pedirle a los asistentes que le dejaran explicar los programas que su gobierno va a echar a andar en la entidad. "Escúchenme (...) ustedes me van a ayudar a gobernar por eso deben conocer al dedillo todos los programas", indicó.

En su intervención, reiteró que 600 mil adultos mayores en Veracruz ya están comenzando a recibir una pensión de 2 mil 550 pesos cada dos meses al igual que las 34 mil personas con discapacidad. Recordó además que Veracruz será una de las entidades beneficiadas del programa Sembrando vida para arboles maderables en la se otorgarán apoyos económicos de cinco mil pesos a los campesinos para que cultiven su tierra.

El presidente de México se dirigió a los maestros veracruzanos a quienes les garantizó que pondrá fin a la reforma educativa mientras que a los trabajadores del sector salud les informó que en su sexenio todos van a quedar regularizados y van a tener su base.

Al igual que sucedió en los eventos de campaña, López Obrador atendió a todos los que lo abordaron en los metros que recorrió desde el estacionamiento hasta el estrado en el que estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez así como funcionarias de su gabinete.

INTENSO OPERATIVO EN LA ZONA

Con patrullajes por cielo y tierra fue preparada la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo en el municipio de Minatitlán. Desde 24 horas antes de que el mandatario arribara al Instituto Tecnológico de Minatitlán para echar a andar el plan nacional "Hacia basura cero", las fuerzas del orden intensificaron los patrullajes en las entradas de la ciudad.

Con retenes, integrantes de la Policía Militar realizaron revisiones a vehículos sospechosos, elementos del Ejército Mexicano hacían recorridos en las calles e incluso, se notó la presencia de tránsitos por calles y avenidas.

En los alrededores del plantel educativo, hombres, mujeres y niños acudieron con la esperanza de observar, aunque sea de lejos, al mandatario federal.

Aunque la llegada de López Obrador estaba prevista para las 16:30 de la tarde, desde el mediodía la gente llegó para asegurar su entrar al evento mientras que otros apartaron un espacio en el puente peatonal ubicado sobre la carretera. En el estacionamiento del lugar decenas de vendedores ambulantes ofrecieron paraguas, gorras, playeras con el logo del partido Morena o de la ya popular frase "Me canso ganso".

PIDE ALCALDE DE MISANTLA ATENCIÓN EN EVENTO

Acompañado de decenas de personas de su municipio, el alcalde de Misantla, Othón Hernández se manifestó previo al arranque del evento “Hacia basura cero” para solicitar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Portando una cartulina con la leyenda “Soy Othón Hernández alcalde de Misantla. Escúchenme”, el alcalde demandó atención para el basurero municipal que, a decir de los pobladores, lleva más de 25 años funcionando a cielo abierto y desde hace tres se ha venido incendiando de manera regular.

En el mismo evento, un solitario manifestante trepó a uno de los árboles ubicado en los alrededores del domo del Instituto Tecnológico de Minatitlán con una manta en la que se lee “No al corredor transísmico”.