Orizaba, Ver.- Para el líder regional de la Alianza Mexicana de Organización Transportista AC (Amotac), Aldo Romero Lezama, el primer semestre del año terminó muy lastimado al continuar la inseguridad en las carreteras del país declaró en entrevista para El Sol de Orizaba.
“Seguimos teniendo asaltos muy seguidos, siguen las alzas en los combustibles las cuales no paran, las carreteras están muy dañadas”, señaló el delegado de AMOTAC en la zona de Orizaba.
Te puede interesar: Carretera Rafael Delgado-Tlilapan es intransitable; vecinos se dicen cansados de esquivar baches
¿Por qué la zona entre Puebla y Veracruz es de las más peligrosas para los transportistas?
Y es que de acuerdo con el informante, en la zona limítrofe de Puebla-Veracruz se registra uno o dos robos diarios. “Nuestros compañeros han salido golpeados, han sido amenazados y las secuelas en ellos son graves porque son enfermos por diabetes e hipertensión”.
Solo por mencionar algunos de los eventos más sobresalientes en los últimos días de julio, se tiene el registro que el día 22 de ese mes un grupo de civiles armados robó dos tráileres y dejó los contenedores vacíos sobre la cinta de asfalto para que no los persiguieran, provocando caos vial durante varios minutos.
El 24 de julio fue baleada una pareja debido a que el conductor de una camioneta pickup de doble cabina se negó a ser despojado de ella a la altura del kilómetro 231 de la autopista rumbo a Puebla. A causa del ataque el hombre murió posteriormente en el Hospital de Río Blanco y la mujer permanecía en recuperación.
El 25 de julio fue reportado el robo con violencia al obispo de la Diócesis de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, en la carretera a Santiago Nopala, en el estado de Puebla.
Al religioso lo despojaron de su camioneta Ford Explorer blanca, modelo 2023, y solo por mencionar el 3 de abril su homólogo orizabeño Eduardo Cervantes Merino fue asaltado junto con dos presbíteros en los límites del estado.
“De manera general en el país tenemos un problema muy fuerte de inseguridad que el Gobierno federal ha ido soltando y dejando que suceda con la política de abrazos no balazos, por lo que en gran parte del territorio nacional tenemos presencia de grupos armados que cometen los asaltos en carretera”, expuso Romero Lezama.
Te puede interesar: Carreteras en mal estado e inundaciones por temporada de lluvias, generan pérdidas económicas: Amotac
Para el líder camionero hace falta que el Gobierno federal dé la orden de que las autoridades hagan su trabajo “porque esa mentalidad de abrazos no balazos tiene atados de manos a todos”.
“Yo creo que si se pusieran las pilas y se pusieran a trabajar y detener y a darle seguimiento con la inteligencia que tienen para meter a los delincuentes a la cárcel, bajaría el índice delictivo”, finalizó.