Orizaba, Ver. - Daños de entre tres mil a 20 mil pesos, son causados por elementos de la Policía Ministerial, quienes amedrentan a los camioneros con retenes, quienes al momento de detener las unidades argumentan que son vehículos remarcados, robados o de procedencia extranjera sin legalizar, denuncia Aldo Romero Lezama, delegado regional de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Orizaba.
Dijo son los tramos de Acayucan, Xalapa y Tinaja - Cosamaloapan, donde las unidades y elementos de la Policía Ministerial se colocan sobre carretera para llevar a cabo los retenes donde para encontrar anomalías desarman las unidades.
Te puede interesar: Empresarios presentarán una denuncia contra la Policía Estatal, ¿cuál es el motivo?
¿Por qué los camioneros denuncian que la Policía Ministerial los afectan económicamente?
"La policía Ministerial por querer revisar los números secretos de las cabinas en camarotes y demás empiezan a revisar y a desarmar de manera brusca a romper algunas cosas o componentes de los camiones. Eso es parte también de lo que establece la reunión de la semana pasada".
Lo anterior puede ascender a 3 mil o 20 mil pesos, depende de los daños causados, mismo que son solventados por los chóferes y no por los ministeriales.
"Eso ya se queda para el usuario, para los compañeros en que puedan comportar nuevamente su unidad, fueron amables y atentos con nosotros, esperemos que ya dejen de dar ese tipo de situaciones".
Cabe hacer mención que el diálogo sobre los puntos antes mencionados se tuvo únicamente con Amotac sin que estuviera presente alguna otra alianza o grupo de Transportistas.
Recalca que los ministeriales no tendrían que estar en las carreteras, pero hay colaboración con las autoridades del estado y eso les permite, no obstante, los daños que causan tienen en el hartazgo a los transportistas.
Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo la semana pasada con la Policía Federal Ministerial en Veracruz, donde el declarante y un grupo de chóferes y representantes únicamente de Amotac acudieron a la cita.
Te puede interesar: En Veracruz están hartos de la impunidad; ya no confían en las autoridades: IPM
¿Sabías que?, la clonación o remarcación de autos es un delito en el que los delincuentes copian la identidad de un vehículo legítimo y la transfieren a otro auto robado o ilegal del mismo modelo, marca y color.
En otro tema, recientemente, Lauro Rincón Hernández, líder de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), las malas condiciones de las carreteras federales del país en general, cuestan a los transportistas, únicamente en llantas un aproximado de mil 300 a 3 mil pesos de refacción, pues dependerá la marca y tipo de camión que haya salido dañado por un bache.