Orizaba, Ver.- Con términos como el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, seguir con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas y hacer de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas, por mencionar, culmina la manifestación y marcha de Amotac en la zona Orizaba.
Fue a las 4:45 de la tarde y luego de 9 horas donde hubo manifestación y marcha por parte de los transportistas, siendo que salieron del paradero de san Cristóbal en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc hacia Esperanza, Puebla y de Rincón de las Doncellas hasta Córdoba, fue en la agencia Chevrolet de Orizaba.
- Puedes leer también: Anuncian otra marcha en Orizaba; será en favor de la democracia, te contamos
"Llegamos hasta la agencia, ya concluyó la marcha, el delegado diálogo con la policía estatal porque está el bloqueo de Ixtaczoquitlán, fue a las 4:45 de la tarde", dieron a conocer los transportistas.
Todo se resolvió mediante un comunicado enviado al líder de Amotac
A través de un comunicado que fue enviado por el líder nacional de la Amotac, se dio a conocer que hubo diálogo los días 13 y 14 de febrero y fue este 15 de febrero que se dio un arreglo. La charla fue entre servidores públicos de las secretarías de Gobernación (SEGOB); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN).
Entre las peticiones que se establecen en el escrito se van a cumplir con reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tracto camiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012, emitir un oficio para exhortar el cumplimiento a los servicios auxiliares de grúas sobre tarifa establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del SIRCE.
Asimismo, continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de SEGOB, para evitar que existan abusos y extorsiones y seguir mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
Cabe hacer mención que la tarde del jueves 15 de febrero, al menos 60 unidades de transporte rodaron de forma lenta en ambos carriles, llegando hasta la agencia de autos Chevrolet en Orizaba, con límites al puente que divide a la ciudad con el municipio de Ixtaczoquitlán, donde continúa una protesta, siendo esto también un factor para frenar la marcha.
Al inicio de esta manifestación, Valentín Romero Trujillo, delegado nacional de Amotac, señaló que las causas de esta movilización donde participaron aproximadamente mil 200 camiones de carga, camionetas y de turismo fue por mejores condiciones en las carreteras del país, quitar el pago de permisos a las ciudades donde entran a dejar carga.
También por presuntos abusos de tránsito, seguridad pública y guardia nacional son otras de los requisitos que se tienen en el pliego petitorio.