Analiza Cabildo opciones para apoyar a familias vulnerables

Este apoyo será para que puedan sobrellevar la emergencia sin salir de casa

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 30 de marzo de 2020

Francisco Valdivia Ruiz, Regidor cuarto del Ayuntamiento de Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El Cabildo analiza las opciones que existen a nivel local para apoyar a las familias más vulnerables a sobrellevar la emergencia mencionó Francisco Valdivia Ruiz, Regidor cuarto de esta ciudad.

Dijo que disponer del recurso que hay es muy complicado, sobre todo si se trata de recursos provenientes de la Federación pues todo está etiquetado; "es difícil incluso hacerlo con presupuesto municipal, sin embargo, se analizan qué opciones hay pues el padrón que se complementa entre DIF municipal y Participación Ciudadana es alto y lo integran principalmente, adultos mayores".

Agregó que propondrá hacer lo propio con los comerciantes que venden en los chiringuitos y que debido a la contingencia tuvieron que cerrar, a pesar de que de la venta en esos lugares es de donde se sostienen.

Respecto a si cerrarán los mercados, el edil dijo que éstos permanecerán abiertos pues son centrales de abasto tanto de la población de la ciudad como de la zona. “Hemos tomado muchas medidas precautorias en ellos con filtros de sanidad. Es un poco complejo, ya que no solamente los comerciantes de los mercados son de esta ciudad, vienen de otras comunidades y municipios aledaños y, obviamente también deben de tomar sus medidas precautorias para expender sus productos en cada uno de los mercados”, apuntó

A una semana de la declaratoria de emergencia por Covid-19 en Orizaba, dijo que no se ha amonestado o sancionado a ninguna persona y destacó el trabajo que realizan elementos de la Policía Municipal.

Yo presencié como la policía apoyó a una familia de adultos mayores al llevarles los productos que compraron en un mercado, a su domicilio; es ahí en donde tiene que salir el lado humano y verse reflejado en toda la sociedad. Estamos trabajando de la mano con toda la población y creo que hasta ahora no ha sufrido ninguna infracción o sanción. Han hecho énfasis en las recomendaciones y más a los jóvenes que llegan a los parques y que son un poco rebeldes. Me tocó ver también en un parque del fraccionamiento Fovissste, donde estaban una pareja de novios y otros chavitos haciendo deporte, que llegó la policía y les pidió de la manera más gentil que se retiraran y les recordó que no son vacaciones”, concluyó.