Orizaba, Ver., 31 julio.- Será en base a cómo se desarrolla la pandemia, que autoridades municipales tomen la determinación de realizar la tradicional ceremonia del Grito de Independencia o no. El que sí descartan realizar será el desfile que se efectúa el 16 de septiembre.
El alcalde Igor Fidel Rojí López señaló que analizarán cómo se desarrollan los acontecimientos de aquí a septiembre. “Los primeros días de septiembre determinaremos qué es lo que pasará. La verdad es que no queremos poner en riesgo a los ciudadanos”, dijo.
Abundó que en caso de tener ceremonia de Grito habría aglomeración de personas afuera del Palacio. Siempre conlleva a tener un riesgo de contagio porque las personas están muy cerca una de la otra.
Previó que tal vez se realice la ceremonia protocolaria al interior del Palacio y se transmita, sin grito hacia la calle; pero esto aún no se define tampoco.
Recordó que hubo ya en alguna ocasión un grito con estas características. “Podríamos hacerlo a puerta cerrada, sin público y sin nadie, solo el Cabildo; y eso transmitirlo a través de las redes sociales, de la televisión, estaciones de radio; como si fuera un acto cívico”, señaló.
Un evento que dijo sí se realizará es el Festival Cervantino, Orizaba es una subsede del mismo y ya se preparan. Por la situación que prevalece, dijo que éste no será presencial sino virtual.
Esto vendrá bien al municipio pues dijo, el recurso que se destinaría al mismo, se ha invertido en otras cosas, que surgieron a raíz de la pandemia. “Los hemos destinado a otras cosas, aparte de que no tenemos los ingresos que debíamos haber tenido”, concluyó.