Analiza municipio posibilidad de instalar alerta sísmica: Alcalde

Se realizaron macrosimulacro en la ciudad, en el marco del 34 aniversario del terremoto de la Ciudad de México

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- El Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar una alerta sísmica debido a los antecedentes que hay en el municipio por este tipo de fenómenos naturales, dio a conocer el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López.

Tras el macrosimulacro que se realizó en el marco del 34 aniversario del terremoto de la Ciudad de México el munícipe recordó que la ciudad no tiene una alerta de este tipo. "Lo que tenemos es que a través de los celulares se puede bajar una aplicación que recibe una alerta del Servicio Sismológico Nacional, pero nosotros no tenemos", dijo.

Agregó que, ya dialogó con el director de Gobernación Eric Morales y el coordinador de Protección Civil sobre la posibilidad de adquirir una e instalarla.

Foto: Miguel Castillo

Es una ciudad que tiene riesgos y ya hemos tenido movimientos telúricos de consecuencias como el del 28 de agosto de 1973 cuando una gran cantidad de edificios se cayeron y hubo bastantes víctimas

Dijo que la alerta se puede, a través de las cámaras del C5, poner bocinas donde éstas se ubican. Enfatizó que sí es posible y sí es necesario porque se han registrado movimientos telúricos muy importantes en la región.

SIMULACRO EN PALACIO SE HIZO EN 2 MINUTOS Y MOVILIZARON A MIL PERSONAS EN EL IMSS

El simulacro de evacuación por sismo que se realizó en el Palacio de Orizaba registró un tiempo de 2 minutos 24 segundos y sin lesionados. El tiempo, dio a conocer el coordinador de PC, Antonio Vázquez Sánchez.

Foto: Miguel Castillo


Subrayó que el que se hizo en esta ocasión, fue un tiempo menor al del año pasado que fue de 3 minutos 15 segundos. "Eso quiere decir que lo que hemos hecho está dando resultado", apuntó.

En el Hospital de Especialidades del IMSS, dijo, se evacuó aún promedio de mil personas que en ese momento se encontraban desde el sótano y hasta el segundo piso.

Éste, dijo, fue el primer simulacro de esa magnitud que se realizó en esa institución y en base al resultado del mismo se hará la evaluación correspondiente para mejorar los tiempos.

Foto: Miguel Castillo

La coordinación de PC, dijo el alcalde, está bien preparada para atender una situación de este tipo, sin embargo, luego son fenómenos de dimensiones inimaginables. "El personal con el que contamos está preparado para situaciones de emergencia, pero también los ciudadanos tenemos que preparar para que en caso de un movimiento telúrico tener una ruta de evacuación incluso en nuestra misma casa", concluyó.