Xalapa, Ver.- La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, afirma que, debido a que desde el pasado 4 de febreros se han registrados bajas temperaturas en el Estado, la población, por esta situación extrema, está bajo un estrés o disconfort térmico.
Lo anterior, derivado de que no se han tenido periodos de sol importantes y, la pérdida de calor en el cuerpo, hace que viva bajo este estrés de frío que puede incluso repercutir en el estado de ánimo de la población y hasta causar depresión.
Es algo extremo que está viviendo el estado de Veracruz, ya son casi 10 días que llevamos así con este frío y todavía falta este domingo, lunes y martes; posiblemente nos vayamos hasta 14 o 15 días que vamos a seguir con estos fríos
Expone que no se han superado los registros históricos de temperatura mínima y que si bien, se puede creer que se siente más frío, esto obedece al estrés o disconfort térmico; detalla que, se sabe que no tener sol y vivir bajo una situación de “cielo nublado” afecta emocionalmente.
“Por ejemplo en los países europeos donde hace mucho frío, la gente vive un poco más estresada, un poco más seria, en comparación por ejemplo con la gente que vive en costa, Cuba o aquí mismo, en la República Mexicana; nos vamos hacia Veracruz, Acapulco, la gente es un poco más animosa, más divertida debido al calor".
"Entonces sí, la situación de frío tiende a veces a repercutir de una manera emocional a la población. También mucha gente se da hacia la depresión, de igual forma con los frentes fríos, sube la presión en ciertas personas debido a los sistemas que imperan y también repercute en algunas personas en la salud”.
Expone que se está en la temporada invernal y que los meses más fríos estadísticamente para el estado de Veracruz son diciembre, enero y febrero; este año es especial, ya que, subraya, se ha tenido una situación extrema de aire ártico y polar, que han estado ocasionando estos primeros días de febrero con “bastante frío”.
“Recordar que hemos tenido eventos extremos, por ejemplo, el año pasado, en uno o dos días llueve lo que tendría que llover en un mes, hemos tenido temperaturas bastante altas, igual por días consecutivos, las famosas olas de calor porque son situaciones extremas que está viviendo con más frecuencia el país y también el estado de Veracruz y es algo que vamos a estar viendo de una manera más frecuente”.
Recuerda que, desde el 4 de febrero, el paso del Frente Frío número 28, ha ocasionado condiciones de un ambiente frío a muy frío en gran parte del estado de Veracruz lo que viene asociado a las masas árticas y polares que han incursionado en territorio nacional.
“Tenemos que este domingo (13 de febrero) va a estar ingresando el Frente Frío número 29, esta situación va a mantener nuevamente estas condiciones de ambiente frío a muy frío, especialmente sobre zonas de montaña incluso nuevamente hay la probabilidad de nevadas en el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, esperamos que estas temperaturas bajas predominen por lo menos hasta el día martes”.
Se espera que a partir del miércoles cuando las condiciones meteorológicas empiecen a mejorar gradualmente, estarían disminuyendo los nublados y se estaría incrementando la temperatura.
Es posible que para el jueves se tenga un día más caluroso, “se va a notar mucho este contraste ya que prácticamente casi toda una quincena de febrero hemos tenido frío aquí en el estado de Veracruz”.
Te puede interesar: Temporada 2021-2022 traerá 56 frentes fríos: Conagua
Ante esto, la recomendación a la población es seguir cuidándose, no salir de casa si no es necesario, para evitar contraer enfermedades respiratorias en medio de la pandemia por Covid-19.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa